Home / Columnas / ¡Ya chole con Trump! Hablemos de lo nuestro: El Turismo 

¡Ya chole con Trump! Hablemos de lo nuestro: El Turismo 

XVI Foro Nacional de Turismo CDMXFernando Martí bien podría ser etiquetado como un romántico del turismo. Cronista de Cancún, ha vivido intensamente el desenvolvimiento de esta interesante actividad, así como la evolución de aquel Centro Integralmente Planeado (CIP) como destino turístico, con las luces y sombras que dicha evolución presenta. Quizá la parte más sobresaliente de su romanticismo en cuanto al turismo la constituya esa obsesión por comunicar adecuadamente lo que el turismo representa para este país, y lo que debiera de hacerse para que su desarrollo sea más útil a los propósitos nacionales.

Por más que se reconozca que todos los días hay un nuevo esfuerzo de parte de autoridades y prestadores de servicios turísticos por informar acerca del desarrollo de este sector económico, y de lo que aporta a la economía nacional, estoy cierto de no equivocarme al afirmar que esa tarea es aún una asignatura pendiente, pues sólo así se explica que la secretaría del ramo sea una de las que menor presupuesto ejerce cada año o que no haya un verdadero involucramiento de la mayoría de los empresarios mexicanos, en el que el turismo se desarrolle. No me queda claro el porqué exactamente, pero algo ha pasado que hoy por hoy no existe conciencia suficiente acerca de la importancia del turismo para México.

Esta situación no es nueva, sino que es algo que tradicionalmente ha sucedido y que llevó a Martí a organizar, hace 15 años, un ejercicio inédito dirigido principalmente a los comunicadores de México, en el cual se analizarán los pormenores del devenir turístico nacional y en el cual se revisarán retos, oportunidades y temas pendientes para el desarrollo del turismo en todo el país. Interesante evento en el que diversos personajes, lo mismo del sector público que privado, explicaban a los comunicadores aspectos fundamentales para mejor orientar su criterio en aquello que comunicaran acerca del sector. Desde su primera edición, el Foro fue un verdadero éxito, llenando un vacío existente. Año con año se fueron sucediendo estos eventos en Cancún, bajo el nombre de Foro Nacional de Turismo. Después de varias ediciones, salió de aquella ciudad para presentarse en Mérida y en Villahermosa, hasta que el año anterior Miguel Ángel Mancera lo buscó para la Ciudad de México, que más allá de los avatares políticos de su secretario de Turismo ha tenido sensibles avances en esta materia. Mancera sabe bien que una de las vocaciones de la CDMX en su transición económica es el turismo.

Desafortunadamente, cuando yo fui secretario de Turismo, Fernando aún andaba en las actividades editoriales y no me tocó la suerte de que su esfuerzo se materializara en los tiempos de mi administración. Pero ciertamente, con el interés que siempre he mantenido por esta actividad, de una forma u otra seguí la evolución de este evento, donde se han gestado importantes decisiones en materia turística, hasta que un día fui invitado a participar en algún panel, momento en el que nació esta relación fructífera con Fernando y el Foro.

Hace tres años Óscar, mi hijo -quien dirigía Contorno, nuestra firma de consultoría-, y yo fuimos invitados por Martí para participar activa y conjuntamente con sus colaboradores en el diseño y organización de este evento anual, lo cual ha significado una interesante y estimulante experiencia, pues es, sin duda, el evento de más significado en lo que hace al análisis y la prospectiva de esta actividad. Adicionalmente, en un esfuerzo por institucionalizar el Foro, Fernando Martí invitó a un grupo de destacados actores del turismo a integrarse en un Consejo Directivo, el cual me honro en presidir por ahora.

El próximo lunes, con la participación del Presidente de la República, se inaugurará la XVI edición del Foro Nacional de Turismo, el cual adquiere una especial importancia dadas las extraordinarias cifras que hemos alcanzado y dada también la necesidad ineludible de fortalecerlo ante las perspectivas que empañan el futuro de otras fuentes de divisas para México. Así las cosas, según se puede ver en el programa (www.foronacionaldeturismo.org), tendremos la oportunidad de conocer desde los avances y retos del programa “Viajemos Todos por México” hasta la nueva visión que Enrique de la Madrid ha venido impulsando respecto a que las políticas públicas que nacen en otras dependencias surjan con una visión turística.

A su vez, algunos gobernadores de estados con potencial turístico presentarán su visión desde el punto de vista local y regional, mientras que, en forma paralela al Foro se llevará a cabo un interesante seminario, auspiciado y diseñado con la participación activa de Gerardo Corona, subsecretario de Turismo, que busca explorar los retos y las oportunidades de la inversión turística, tan necesaria para fortalecer la infraestructura de hospedaje y el desarrollo del producto turístico.

El tema de la sustentabilidad no puede quedar de lado en un evento que busque revisar seriamente las perspectivas del turismo. De hecho, este año ha sido designado por la Organización Mundial del Turismo como el Año de la Sustentabilidad, pues es claro que, ante tales perspectivas de desarrollo, se debe tener en cuenta la preservación del medio ambiente y garantizar que las inversiones y el flujo turístico se traduzcan en desarrollo social en las zonas de su influencia. Será interesante escuchar en este panel coordinado por Teresa Solís, también subsecretaria en Sectur, que se hace y que se hará para garantizar esta sustentabilidad, tanto en el ámbito privado como en el público. Esto tiene que ver también con el interesante panel que ha sido llamado El siguiente desafío. 40 millones de turistas, que es una cifra a la que perece acercarse con rapidez México y que nos sigue planteando una desafiante pregunta: ¿Cantidad o calidad?

A mi modo de ver, lo he dicho reiteradamente, no hay sector que ofrezca mejores posibilidades para nuestro país que el turismo, por lo que debemos poner atención a lo que ahí sucede, de manera que ¡ahí nos vemos, amigos

About Redaccion

Check Also

La “Bodeguita” de Javier y Karime. Mtra. Claudia Guerrero Martínez 

La vergonzosa “bodeguita” de Javier Duarte y Karime Macías   El 9 de noviembre del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *