Home / Sin categoría / Xalapa crece de manera desordenada, Urbanista

Xalapa crece de manera desordenada, Urbanista

Al desarrollarse el Foro sobre Estrategia Territorial Sustentable de la Zona Metropolitana de Xalapa, se enfatizó que urge a gobiernos municipales impulsar programas de saneamiento de aguas residuales. Xalapa y nueve municipios que la conurban apenas tienen libre 8 por ciento de una superficie de 124 kilómetros cuadrados, como área urbanizable, expuso el arquitecto, Joaquín Álvarez Ordoñez, Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas.
Y lo que se observa, es que la ciudad crece a ritmo desmedido, sin planeación adecuada, sin inversión en infraestructura hidráulica, puesto que el 59 por ciento de afluentes, al igual que el país, están “contaminados”. 
Invitado por el Observatorio Ciudadano, capítulo Xalapa, el ponente explicó que la ciudad capital de Veracruz, se distingue porque su zona urbana es estructurada, y sólo en su periferia hay casas del medio rural, creciendo sin planeación. Resaltó que es bajo el abalfabetismo en la capital. No así en municipios conurbados. Por lo que es necesario impulsar la zona metropolitana de Xalapa. Para crecer en desarrollo y educación a la par.
Para tener un México, incluyente con educació de calidad, “el día que tengamos todo esto, México será otro”, citó.
Los 9 municipios conurbados, como Banderilla, Rafael Lucio, Jilotepec, Acajete, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec, Emiliano Zapata y Actopan, Xico. Son los que deben integrarse al desarrollo de la capital, pues forman la zona metropolitana que debe considerarse dentro de la planeación a futuro de esta zona Metropolitana “está urbanizado todo”.
Hay 124 kilómetros cuadrados la conurbación. 
La densidad poblacional “es aceptable, son casas de piso y medio, ocupan el 54 por ciento de donde crece el desarrollo social, apenas hay un 8 por ciento libre de superficie urbanizable”. Desde 1995 a 2017, son 20 años en los que ha crecido de forma rápida la zona conurbada, y las colonias son “del tipo semi rural”, expuso en su conferencia.
Las metas dijo, son incluir presupuestos conjuntos para cuidar los valores ambientales, “muchas veces el desarrollo del país, no se tomó en cuenta, por eso en el país, el 59 por ciento de los ríos están totalmente contaminados”, narró.
Hace falta dijo, gran cantidad de inversión en saneamiento e infraestructura para evitar seguir contaminando afluentes de la región.

 Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

Checa los puentes y descansos del ciclo escolar 2017-2018

El lunes 21 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar 2017-2018 en todas las escuelas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *