Home / Columnas / Vamos a Empoderar a Las Féminas, Maru Santos de Mujeres Independientes

Vamos a Empoderar a Las Féminas, Maru Santos de Mujeres Independientes

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, es el proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, el reconocimiento y la toma de decisiones en todas las esferas de la vida personal y social.

El término EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, fue impulsado como estrategia para la igualdad y la equidad en La Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing (1995), para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. La plataforma de acción de Beijing, resultante de la Conferencia Mundial, estableció que las mujeres tienen igual derecho a participar en la gestión de los asuntos públicos.

Marcó dos objetivos estratégicos:

1.- Garantizar a las mujeres igualdad de acceso y plena participación en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones.

2.- Aumentar la capacidad de las mujeres de participar en la  adopción de decisiones y en los niveles directivos.

Como siempre hay que hacer valer ese derecho y alzar la voz, debemos ser capaces de desarrollar estrategias que hagan valer la igualdad efectiva en el acceso a esos derechos. Y se debe incorporar reconocimiento y revalorización de las mujeres por sus aportaciones en cualquier campo de la actividad humana y por su capacidad para luchar por sus derechos y su emancipación. Particularmente, impulsar una mayor participación de las mujeres en los escenarios del poder, hasta lograr una participación paritaria.

About admin

Check Also

Yunes avala la violencia. Apuntes por Manuel Rosete Chávez 

“A Ricardo Anaya le cuesta trabajo simular quees honrado, como a Margarita que no es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *