Home / Internacional / Trump desmantela el TLCAN, dañaría fuerza laboral de EU: Canadá

Trump desmantela el TLCAN, dañaría fuerza laboral de EU: Canadá

En una nueva visita a Estados Unidos, el primer ministro canadiense Justin Trudeau consideró que el plan del presidente Donald Trump de desmantelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) golpearía a la fuerza laboral estadunidense.
Destacó que el acuerdo trilateral, vigente desde hace 23 años entre Canadá, México y Estados Unidos, ha ayudado a crear empleos para mucha gente.
El líder liberal señaló que los buenos empleos para la clase media suceden debido a la “estrecha relación entre los vecinos”.
“El TLCAN ha sido mejorado una docena de veces en los últimos 20 años”, recordó Trudeau, tras resaltar que “siempre hay oportunidades de hablar sobre cómo podemos mejorarlo”.
Agregó que el tratado “ha llevado a muchos buenos trabajos para mucha gente en ambos lados de la frontera y le tomo la palabra (a Trump) cuando habla de hacer algunos ajustes, porque eso es lo que queremos hacer”.
Trudeau ejemplificó que Canadá y Estados Unidos “tenemos piezas de automóviles cruzando la frontera seis veces antes de que terminen en un producto terminado, tenemos más de dos mil millones de dólares al día yendo y viniendo”.
En consecuencia, apuntó, “asegurarnos de que la frontera es segura, pero también permitir el flujo de bienes y personas, es esencial para crear buenos trabajos en ambos lados de la frontera”.
Trudeau habló en una entrevista para la televisora NBC durante una visita a Nueva York.
La Cámara de Comercio estadunidense diariamente tiene un intercambio comercial con Canadá por 3.2 mil millones de dólares y asegura que las exportaciones dentro del TLCAN significan ganancias de miles de dólares para ambos países.
Sobre las diferencias entre Canadá y Estados Unidos respecto a recibir más refugiados, Trudeau reiteró que “estamos de acuerdo en algunos temas y en otros no. Canadá reconoce que la diversidad es un recurso de fortaleza, por eso estamos abiertos al mundo”.
Recordó que el año pasado Canadá recibió a 40 mil refugiados sirios. Estos procesos toman tiempo, dijo, pero los canadienses entienden que es importante traer personas para que se integren y tengan éxito.
Trudeau visitó Nueva York para el estreno del musical “Come from away”, sobre la ayuda canadiense a viajeros varados por los atentados del 11 de septiembre de 2001.
 
Fuente:Notimex

About Redaccion

Check Also

Auto arrolla a clientes de pizzeria en París; muere una niña

Un auto impactó hoy contra una pizzería en las afueras de París y provocó la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *