Home / Internacional / Tifón en Vietnam deja 20 muertos y 17 desaparecidos

Tifón en Vietnam deja 20 muertos y 17 desaparecidos

Autoridades de Vietnam confirmaron hoy que al menos 20 personas murieron y otras 17 se encuentran desaparecidas por el tifón Damrey, que impactó en las costas del centro-sur del país asiático, donde causó severos daños a miles de viviendas.
El Comité Directivo Central para la Prevención y Control de Desastres Naturales informó que el tifón tocó tierra al mediodía del sábado en la central provincia de Khanh Hoa, donde causó los mayores daños, pero también afectó a las vecinas Binh Dinh y Lam Dong.

Precisó que en Khanh Hoa se reportó la muerte de 12 personas; en Binh Dinh se registraron cinco decesos y en Lam Dong otros tres, y aclaró que los 17 desaparecidos son tripulantes de embarcaciones de carga que naufragaron a causa del elevado y agitado oleaje.
De acuerdo con despachos de la agencia de noticias Viet Nam News (VNN), alrededor de 40 barcos podrían haberse hundido frente a la costa de la provincia de Phu Yen.
Autoridades provinciales señalaron este domingo que la intensa lluvia y las fuertes ráfagas de viento que acompañan a Damrey, así como las severas inundaciones que ha causado, provocaron el colapso de un total de 531 viviendas y daños a cerca de 24 mil casas, de las cuales 15 mil 838 están en Khanh Hoa.
Se han registrado precipitaciones de hasta 200 milímetros en las provincias de Quang Nam y Khanh Hoa, y se prevé que las fuertes lluvias continuarán incluso después de que la tormenta se haya debilitado hasta convertirse en depresión tropical en las próximas horas.
El centro meteorológico vietnamita advirtió a las localidades que han sufrido el impacto del tifón a extremar precauciones debido a que las inundaciones podrían agravarse y las lluvias provocarían deslizamientos de tierra y lodo en áreas montañosas.
En Khanh Hoa y Phu Yen, Damrey desencadenó un apagón generalizado, lo que ha obstaculizado la comunicación en las regiones afectadas, aunque la compañía estatal de electricidad Viet Nam Electricity (EVN) indicó que reestablecería las líneas de suministro para reanudar paulatinamente el servicio.
El viceprimer ministro vietnamita, Trinh Dinh Dung, visitó varias localidades en Khanh Hoa para inspeccionar los daños y dirigió los esfuerzos de ayuda, por lo que pidió a las autoridades locales que proporcionen asistencia inmediata a los afectados, incluyendo alojamiento y comida.
Además les instó a trabajar para garantizar la seguridad de las presas y los embalses, gestionar el tráfico, asegurar las comunicaciones y restaurar la red eléctrica
Informes anteriores indicaron que las inundaciones y los deslizamientos de tierra habían aislado por completo algunas zonas de la provincia de Bình D?nh, pero las autoridades no confirmaron la información.
El tifón también afectó a otras provincias como Quang Nam, Quang Ngai, Ninh Thuan, Dak Lak y Dak Nong, donde los vientos derribaron postes de cableado electrico y las lluvias inundaron extensas áreas de cultivo.

Fuente: XEU

About Redaccion

Check Also

Se colapsa departamento, no aguanto el peso de tantos invitados 

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas organizó una fiesta en un departamento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *