Home / TECNOCiencia y Salud / Tabaquismo causante de Cancer y muerte del 90% de los fumadores

Tabaquismo causante de Cancer y muerte del 90% de los fumadores

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, afirmó que alrededor del 90 por ciento de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es por tabaquismo.
Indicó que fumar no sólo es factor de riesgo para desarrollar cáncer de boca o pulmonar, sino también de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por lo que reducir o, mejor aún, evitar el consumo de tabaco, es la mejor manera de tener una buena calidad de vida.

Insistió en que por cada 10 pacientes con EPOC nueve desarrollaron la enfermedad por su exposición a los muchos químicos que contienen los cigarros. Se trata de una patología irreversible y progresiva que afecta el rendimiento del organismo.
“El daño es a nivel de los alveolos, donde se lleva a cabo el intercambio del dióxido de carbono que se expele como parte de los residuos del metabolismo, con el oxígeno, el cual es parte de los combustibles del cuerpo que ayudan a producir energía, en conjunto con la glucosa”, señaló.
El urgenciólogo destacó la importancia de que el tabaco esté lejos del alcance de los menores de edad, y de que los padres sean el mejor ejemplo de una vida saludable para su descendencia. De acuerdo a encuestas estatales de la Secretaría de Salud (SSJ), al menos un 30 por ciento de los jóvenes de secundaria ya fumó o fuma.
“No sólo es nicotina lo que contienen los cigarrillos, sino alquitrán, metales pesados como el plomo, los cuales son sumamente dañinos porque activan los oncogenes, es decir unos genes que todos tenemos y que estimulados propician el desarrollo del cáncer, caso, además del tabaco, de los alimentos muy procesados”, sostuvo.
El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió que el consumo de tabaco también causa daños al esmalte dental y es común que los fumadores pierdan dientes siendo aún jóvenes, por incontables motivos, es mejor llevar una vida alejada de este producto.
 
 
 
Fuente: Notimex/pmc

About Redaccion

Check Also

Buscan 36 mil fotos para probar las nueve horas de arcoíris en Taiwán

Taiwán se encuentra sumido en una cruzada nacional para conseguir 36 mil fotos que demuestren …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *