Home / Seguridad / Rabia en funeral de indígenas de Veracruz asesinados en Guerrero

Rabia en funeral de indígenas de Veracruz asesinados en Guerrero

Al sentirse impotentes, entre lágrimas familiares de los artesanos indígenas de Veracruz asesinados en Guerrero, afirmaron que la justicia está en manos de dios.

Expusieron que nadie tiene derecho a arrebatar vidas de gente inocente, como la de los artesanos indígenas de Veracruz, que salieron a trabajar fuera de sus hogares hasta Guerrero para llevar el sustento a su familia.

Cuatro ataúdes fueron colocados frente al altar de una iglesia en obra negra, ahí descansan los restos de cuatro de los cinco artesanos desaparecidos y hallados sin vida en Chilapa, Guerrero.

Los familiares acudieron a una celebración eucarística en donde enmarcaron los ataúdes con flores y una cartulina con los nombres de los fallecidos.

La indignación de los pobladores de Acultzingo por el crimen es tan grande como la solidaridad de los mismos para cooperarse y reunir los recursos para apoyar a las familias de los mismos.

El alcalde del lugar, René Medel Carrera, exhortó a los comerciantes y artesanos de Acultzingo y municipios aledaños que se dedican a la venta de muebles tallados en madera, a no viajar a zonas de riesgo, buscando mejores precios por sus productos.

“La justicia será divina, no está en nuestras manos”, señala la familia de los artesanos, al concluir la misa de cuerpo presente celebrada en la Iglesia de la congregación Coxolitla y partir en cortejo al Panteón Municipal donde muchos lloran al escoltar los cuatro ataúdes hacia su última morada; en Nogales se hizo lo propio con el quinto artesano quien era conductor de la camioneta y tenía su residencia en la comunidad El Encinar.

La situación no termina ahí: los Gobiernos de Veracruz y de Guerrero habrán de deliberar en el proceso legal e informar lo conducente para analizar el destino legal de los deudos, cuyas familias dependían económicamente del comercio de las artesanías.

Este día, los ataúdes salieron de las humildes viviendas de Daniel de Jesús de Jesús de 34 años de edad, Roberto de Jesús Antonio de 24, Aurelio Antonio Ramírez de 37 y Gonzalo de Jesús de Jesús de 18 años, cargados a cuestas por manos solidarias de familiares y amigos.

Todos arribaron a las instalaciones de la Iglesia de la comunidad de Coxolitla de Arriba donde el párroco los recibió con la señal de la cruz marcada con agua bendita. Uno a uno ingresaron familiares directos. Lágrimas en los ojos fueron compartidas por los asistentes que conmovidos irrumpieron en llanto.

No quisieron entrevistas, se limitaron a señalar que en vida solo conocen la justicia divina que pone a todos tarde o temprano en su lugar, porque nadie debe hacer justicia por propia mano ni arrebatar vidas de gente inocente que sale a trabajar fuera para llevar el sustento a su familia.

En su sermón, el párroco lamentó que se vivan tiempos difíciles en que los valores inculcados en familia, escuela y sociedad se hayan perdido, hizo un llamado a amar a los hijos, a mantener la comunicación directa con la familia y trabajar con las autoridades en la solución a las necesidades.

Tras la misa de cuerpo presente, el cortejo enfiló sobre carretera al Panteón Municipal donde fueron despedidos los cuatro artesanos que en vida dedicaron sus últimos años a la confección de artesanías y muebles de madera.

 

Tomado de http://imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/cordoba-orizaba-centro/41216888/rabia-y-dolor-en-funeral-de-indigenas-de-veracruz-asesinados-en-guerrero.html

About admin

Check Also

Ofrece Veracruz 1 millón de pesos por el Mayor Nava Holguín, quien fuera Secretario Particular del General Esquer

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una recompensa de un millón de pesos, a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *