Home / Nacional / Ordena INE retirar propaganda gubernamental en Estados con elecciones

Ordena INE retirar propaganda gubernamental en Estados con elecciones

La autoridad electoral federal ordenó suprimir o retirar la propaganda gubernamental en medios de comunicación, a partir del inicio de las campañas respectivas y hasta el 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió por unanimidad las Normas Reglamentarias sobre la Propaganda Gubernamental aplicables a los procesos electorales locales y extraordinarios de 2017.
La disposición no aplica a la difusión de servicios educativos y de salud y protección civil en casos de emergencia, aunque no podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Tampoco hacer referencias visuales o auditivas a frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, ni contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias a los gobiernos federal u otros.
Además la propaganda deberá de abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública o emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.
De igual forma estas normas reglamentarias vinculan a las autoridades gubernamentales de las entidades en las que se convoque a procesos electorales extraordinarios durante el presente año.
Por otro lado, el Consejo General ejerció su facultad de atracción y aprobó por unanimidad los lineamientos para el cobro de sanciones impuestas por el INE y autoridades jurisdiccionales electorales del ámbito federal y local.
Asimismo para el reintegro o la retención de remanentes no ejercidos del financiamiento público para gastos de campaña.
El presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLE), Ciro Murayama, explicó que con estos lineamientos el INE homologa el cobro de sanciones y reintegro de recursos en todos los estados.
Además sistematizarán los procedimientos y permitirán facilitar su consulta y propiciar el correcto seguimiento y ejecución de las sanciones y el reintegro de los remanentes.
El consejero electoral recordó que el Tribunal Electoral estableció que los partidos políticos que reciban recursos para campañas y que no los gasten en su totalidad deberán reintegrarlos a la tesorería correspondiente lo antes posible.
 
Fuente:Notimex/JM

About Redaccion

Check Also

INE debería realizar consultas populares, Diputado

El diputado de Morena, Emiliano Álvarez López, propuso reformas al Artículo 41 constitucional, con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *