Home / Entrevistas / Obra del proyecto para traer agua a Xalapa del polígono ubicado en Zalayeta, requiere de una inversión de 400 millones, Víctor Hugo García Pacheco CMAS

Obra del proyecto para traer agua a Xalapa del polígono ubicado en Zalayeta, requiere de una inversión de 400 millones, Víctor Hugo García Pacheco CMAS

Xalapa, Veracruz. 8 de septiembre 2017

 El agua se ha convertido en un tema de seguridad nacional, y ante la escasez del líquido vital, en Xalapa se buscará realizar una obra para generar una fuente alterna cuyo costo sería de aproximadamente 400 millones de pesos, indicó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Víctor Hugo García Pacheco.
En Xalapa hay aproximadamente 600 mil habitantes que requieren abasto de agua, por lo que es necesario que exista una fuente alterna. Actualmente hay un aproximado de 150 mil tomas y seis fuentes de abastecimiento del líquido vital, indicó el Director de CMAS.
Xalapa se ubica en dos cuencas hidrológicas que son la de La Antigua y la del Río Actopan, las cuales se encuentran vedadas para el agua superficial, y estas vedas datan de los años cuarenta y cincuenta, refirió.
“Esto es importante porque nos limita a buscar una fuente subterránea, tal es el caso del acuífero Perote-Zalayeta en donde se trazó una poligonal, la fuente alterna, donde se ubicaron a través de un estudio geofísico varios puntos posibles de extracción de agua, y de los cuales se puede traer un gasto mínimo de 350 litros por segundo, adicionales a los que ya tenemos. Esa es la perspectiva”.
Sin embargo, por el momento, expuso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha decidido suspender algunos acuíferos de la zona, lo cual ha restringido temporalmente al posibilidad, “pero se sigue trabajando en ella”.
“Es la posibilidad que vemos más viable tanto técnica como económicamente para que no nos impacte sobre todo en el actual sistema tarifario, y que seguramente en las próximas administraciones no se vea afectado el bolsillo de los usuarios xalapeños”.
Se estima que de lograrse la fuente alterna para Xalapa, la obra tenga un costo de aproximadamente 400 millones de pesos, reiteró. 
Por ahora no se tiene el proyecto ejecutivo, pero la obra de fuente alterna consistiría en una batería de pozos que en una primera etapa serían entre 5 y 6 pozos profundos que extraerían el agua a la superficie, y de ahí, en un trazo sobre el acotamiento de la carretera federal, se traería a la región de Xalapa reduciendo costos, explicó Víctor Hugo García Pacheco.

 Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

“La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad”, Pepe Yunes 

APUNTES Manuel Rosete Chávez   “La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *