Home / Sin categoría / No tenemos compromiso con nadie, ORFIS solo cumple con su responsabilidad y no hay “caceria de brujas”, Diputado

No tenemos compromiso con nadie, ORFIS solo cumple con su responsabilidad y no hay “caceria de brujas”, Diputado

Juan Manuel de Unanue Abascal, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, negó que el Órgano de Fiscalización Superior realice una “cacería de brujas contra Coatepec y Cosamaloapan como funcionarios de éstos municipios han afirmado”. Dijo que al contrario de ello se está muy al tanto de lo que ocurre con los funcionarios que manejan recursos públicos. “No tenemos compromiso con nadie y mucho menos perseguimos a alguien en particular”, aseguró.
El legislador recordó que en la última fase de auditoría y fiscalización de la cuenta pública 2015 de los entes municipales había 14 municipios que hasta la semana pasada tenían observaciones de presunto daño patrimonial y que de esos 14 solamente cinco no lograron solventar ni con documentos ni con reintegro de recursos cinco municipios entre los cuales se encuentra Coatepec con el mayor daño patrimonial de los cinco observados.
Roberto Isauro Montes Camacho y Rafael Acosta López, exdirector de Obras Públicas y extesorero del ayuntamiento de Coatepec, comentó el diputado local, tuvieron alrededor de nueve meses para poder solventar las observaciones que se les hicieron, pero al final salen a declarar a los medios de comunicación. “Estas personas traen un daño financiero por 5 millones y medio de pesos de los cuales 3 millones 900 mil son del Fondo de Infraestructura Social Municipal y un millón 600 mil de Fortamundf. Aquí corresponde denunciar al extesorero porque realizó transferencias sin autorización del presidente municipal, del síndico y del regidor de Hacienda Municipal, puesto que existe un documento del alcalde de Coatepec en el que se le indica no hacer movimiento alguno de recursos”, señaló.
Indicó que tiene informes en el sentido de que las transferencias realizadas por el extesorero se debieron a que se requerían recursos para pagar sueldos de los trabajadores, entre otros conceptos, y que ello fue una acción indebida porque se utilizaron recursos que estaban etiquetados para programas y acciones.
En lo que se refiere al exdirector de obras públicas de Coatepec, comentó que el ORFIS advierte que hay tres obras de drenaje por un monto de 5 millones de pesos para las cuales el ente fiscalizador determinó que hay deficiencia técnica y que por ello continúan sin operar y que a pesar de ello el exdirector de obras avaló los trabajos y las estimaciones de las mismas.
“Los diputados de la Comisión de Vigilancia estamos muy al pendiente de que el ORFIS actúe de manera imparcial, de que el ORFIS haga su trabajo para que después del proceso de fiscalización de las cuentas públicas se determine si los recursos fueron bien administrados. “No tenemos absolutamente ninguna intención de molestar a nadie, pero existe el reclamo de la ciudadanía de que los recursos de todos los ciudadanos se vean reflejados en obras, programas y acciones y que no siga pasando lo que sucedió y por lo cual Veracruz se encuentra en un caos en muchos sentidos”, dijo.
El legislador afirmó no conocer a los exfuncionarios municipales y que en las tres etapas de la fiscalización no pudieron solventar con documentos que hicieron un buen manejo de los recursos públicos o determinar que las obras estuvieron bien realizadas. “Se me hace raro que en lugar de ir con la autoridad correspondiente con sus pruebas y documentos para que se valoren, mejor elijan hacerlo de manera mediática; yo a los exfuncionarios de Coatepec no los conozco, pero tanto yo como el resto de los legisladores de la Comisión de Vigilancia checamos que el ORFIS haga lo correcto”, dijo.
Juan Manuel de Unanue Abascal recordó que Chinameca, Cotaxtla y Agua Dulce detuvieron las denuncias que se interpondrían en su contra con la devolución de recursos a más tardar el próximo martes. Los exfuncionarios y funcionarios de Coatepec y Cosamaloapan, dijo, se pueden acercar al ORFIS con documentos en lugar de llevarlos ante los medios de comunicación porque su problema solo lo pueden arreglar en el ORFIS solventando con documentos las observaciones que se les hicieron.

Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

Proyecto de explotación de mina en Alto Lucero “es muy peligroso”,  Investigadora

Xalapa, Ver.- Ante la posibilidad de que la minera Caballo Blanco SA de CV, filial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *