Home / Sin categoría / “No porque tenga fama de represor el Gobernador, le voy a tener miedo, hay que trabajar esos temas”, Diputado

“No porque tenga fama de represor el Gobernador, le voy a tener miedo, hay que trabajar esos temas”, Diputado

El gobierno estatal no transparenta el ejercicio de recursos públicos, se entromete en la actividad del poder legislativo y aunque hubo alternancia política no se ve cambio de fondo con la administración que encabezó Javier Duarte de Ochoa.
El diputado local del PRD, Sergio Rodríguez Cortés dijo que el Partido de la Revolución Democrática debería ser más exigente con el PAN porque el gobierno de coalición no está dando resultados en Veracruz.
“Sí hay un cambio de régimen de Duarte a Miguel pero no hay transformación del sistema, tiene que haber respeto hacia el poder legislativo, hacia los diputados, debe cumplirse con la ley. Dice que nos va a ir informando lo que haga como si nosotros no fuéramos un poder autónomo y todo eso me preocupa”.
Recordó que desde mayo señaló incumplimiento del tercero y quinto transitorio de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.Actualmente el Gobierno está ejerciendo recursos que el Congreso no está revisando.
El orden financiero es establecido por la Ley de Disciplina Financiera y no permite que más allá de diciembre haya una modificación sustantiva al presupuesto.
Sin embargo, el gobernador Miguel Ángel Yunes, ante la situación financiera el 28 de diciembre de 2016 solicitó tres meses de gracias.
Pidió un ajuste a la baja debido a que el exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado había propuesto el esquema pero al cumplirse el plazo solo envía a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación el gasto corriente de las secretarías ocasionando inactividad.
“Para ajustarlo a su programa de gobierno nos pide tres meses, al no haber un presupuesto fijo la Secretaría de Finanzas de manera ilegal es darle solamente el gasto de operación a las dependencias públicas y por lo tanto no están trabajando porque no tienen presupuesto, no tienen viáticos, proyectos ni obras por eso vemos a las dependencias detenidas”.
Por la forma en la que entregan los recursos no hay fiscalización a las dependencias.
El ejemplo más claro es el esquema ‘Veracruz Comienza Contigo’, ya que se desconocen los pormenores y no puede descartarse que sea programa electorero o para desviar recursos.
“Al no haber presupuesto hay una inmovilidad y lo peor es la transparencia porque cada tres meses deben entregar un informe y este informe debe ser basado en lo que aprobamos en diciembre y al no haber nos van a informar lo que quieren y no hay forma de revisar que se cumpla”.
Insistió en que el Código Financiero establece mecanismos de presupuesto y programación para sustentar acciones pero contrariamente se están ejerciendo recursos que el Congreso no está revisando.

ANALIZAN ALIANZA
En su visita al Corporativo IMAGEN acusó que le quitaron la comisión de Hacienda de manera ilegal y en la revisión de la cuenta pública se mantendrán pendiente para detectar irregularidades.
Pese a ello descartó sentirse arrepentido de haber formado parte de la alianza PAN-PRD en las elecciones de este año, además que no considera apropiado mezclar los problemas con lo político, ya que la estrategia electoral de los dos institutos es acertada.
“Aquí nos sirvió para sacar a Javier Duarte del gobierno pero el tema es si sirve para transformar las cosas, para que la gente perciba que las cosas se están haciendo diferente. Hay que cuestionar si la alianza está dando los resultados que se esperan como gobierno de coalición”.
Insistió en que el triunfo no fue solo del PAN ya que el PRD también forma parte del gobierno y si no hay cambios la alianza peligraría para 2018.

RESPETO ENTRE LOS PODERES
Puntualizó que una sola persona no puede tomar decisiones y sobre todo debe haber respeto entre poderes.
“Nos envían iniciativas concluidas y si uno no tiene carácter y conocimiento se deja llevar. Hay mucha gente cabildeando sobre todo la bancada del PAN para hacer el trabajo que debería ser del legislativo. No me arrepiento de haber estado en la alianza porque cuando nadie quería foto con Miguel Ángel Yunes yo lo hice y no me arrepiento porque Miguel nos iba a dar para ganarle al PRI y el primer objetivo se cumplió”.
Llamó al PRD a no perder su identidad por la condiciones del gobierno de Veracruz, pues sus decisiones no siempre son las correctas y un gobierno de coalición implica corresponsabilidad.
Dijo que se ayuda más señalando que aceptando las decisiones del Palacio de Gobierno. “No nos traicionó, mi grupo político estatal y regional tienen posiciones en el gobierno y debe exigirse. La alianza es de coalición”.
Comentó que en enero quiso impulsar descuento al transporte público urbano para estudiantes pero el gobernador le pidió no subirlo al pleno debido a que él lo propondría en la Ley del Transporte Público pero finalmente no se concretó.
Volvió a insistir en que no debe solamente pensarse en una alianza electorero sino de un verdadero cambio.
Advirtió que hay obras, programas y acciones que no concluyeron porque los ayuntamientos no recibieron el recurso de fondos federales y la responsabilidad recaerá sobre los presidente municipales.
Por ello la deuda deberá formar parte del informe que entregue el gobernador por el déficit de 22 millones de pesos.
Son más de 3 mil millones de pesos de deuda.

‘NO TE TENGO MIEDO’
Agregó que la Comisión de Vigilancia del Congreso local tendrá una gran responsabilidad al revisar la cuenta pública y detectar malos manejos.
Hizo énfasis en que sin importar que dicha área sea prescindido por un panista (Juan Manuel Unánue) o Yunes Linares tenga fama de represor se deberá cumplir adecuadamente con la revisión.
“No debería operar así, ese razonamiento de que es panista es como si no fuera diputado. Ni porque uno sea panista o perredista deja de tener una responsabilidad protestada ante la Constitución. No porque tenga fama de represor le voy a tener miedo, hay que trabajar esos temas”, dijo.

Fuente: IMAGEN DEL GOLFO 

Foto: El del Sur

About Redaccion

Check Also

En vigor, Ley 348 del Sistema Anticorrupción en Veracruz

A partir de este miércoles entra en vigor en la entidad veracruzana la Ley número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *