Home / Nacional / Militares ejecutan a dos personas y violan a tres en Tepatitlan, Jalisco

Militares ejecutan a dos personas y violan a tres en Tepatitlan, Jalisco

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 54/2017 dirigida al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por la ejecución arbitraria de dos personas y la violación de tres en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
De acuerdo con el documento de la CNDH, los hechos ocurrieron en 2016 por parte de agentes adscritos al Tercer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

También es señalado el cateo ilegal en agravio de cuatro personas, entre las que se encuentran las dos personas ejecutadas, así como la detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y violencia sexual contra tres de ellas.
Por lo anterior, la CNDH pidió a la Sedena la reparación del daño a través de atención médica, psicológica y tanatológica. 
El padre de una de las víctimas relató que los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2016, cuando personal militar retuvo a su hijo, a su sobrino y a dos personas más al interior de su domicilio, ubicado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
Dos días después, personal de la Fiscalía General del Estado dio a conocer que habían sido localizados dos personas sin vida en un rancho ubicado sobre la carretera Tepatitlán-Tototlán, que correspondían a los detenidos, mientras que el tercero había sido trasladado al Hospital Regional de ese municipio para su atención médica, por las lesiones que presentaba, detalló la CNDH.
Luego del análisis de los testimonios y las pruebas periciales realizadas por personal de la Comisión, se acreditó que los efectivos militares ingresaron de manera ilegal al domicilio referido, toda vez que no presentaron la orden de cateo correspondiente, aseguró la institución. 
Además de que, al interior del mismo, las personas fueron víctimas de tortura y violencia sexual.
La Comisión Nacional señaló que cualquier persona que cometa conductas delictivas debe ser sujeta a proceso, para que sus actos sean sancionados.
La Sedena también deberá inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar en las denuncias que la CNDH presente ante la Procuraduría General de la República y el Órgano Interno de Control en la Sedena para la investigación de los hechos.
Además le pidió impartir un curso de capacitación a personal castrense para prevenir y proscribir la desaparición forzada, tortura, tratos crueles, detenciones arbitrarias y cateos ilegales, así como elaborar o, en su caso, actualizar el Protocolo para que se empleen cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio en todos los operativos militares.
En tanto, la CNDH reconoció que la Sedena llevó a cabo acciones de reparación del daño, entre ellas: entregar recursos económicos y brindar atención médica a V3, así como atención psicológica a los familiares de las víctimas.
 
 
 
Fuente: Publímetro/CNDH/cna Foto: Archivo 

About Redaccion

Check Also

Damián Zepeda, nuevo Presidente del PAN, Alejandra Barrales va por la Ciudad de México 

Luego de la renuncia de Ricardo Anaya presidente del Partido Acción Nacional, este nombró como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *