Home / Entrevistas / Lideres “Charros” como Enrique “Papo” Levet y Ricardo Diz Herlindo deben ser investigados por quebranto a la reserva técnica del IPE, SUIPEV

Lideres “Charros” como Enrique “Papo” Levet y Ricardo Diz Herlindo deben ser investigados por quebranto a la reserva técnica del IPE, SUIPEV

En el IPE se debe investigar la pérdida de la reserva de 2 mil millones de las cuotas de pensionistas, señaló Mario Fernández Barceinas, secretario del sindicato unificador del IPE.
Mario Fernández Barceinas secretario general del Sindicato Unificador del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz señaló que urge que líderes que integran el Consejo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), como Ricardo Diz Herlindo del SUTSEM y Enrique Levet Gorozpe del Fesapauv, sean investigados por complicidad en la pérdida de más de 2 mil millones de pesos de la reserva del IPE, en el sexenio de Javier Duarte. 
Lamentó que los líderes de sindicatos como SUTSEM y Fesapauv, conocen si hubo “mal manejo de las reservas del IPE, ellos llevan años como consejeros, ellos saben qué cantidad se ha sacado del instituto, porque ellos cuentan con todos los conocimientos dentro del instituto”. No así los sindicatos pequeños que no tienen voz y voto.
Dijo que ellos alzan la voz, y piden claridad en finanzas del IPE, que rindan cuentas los líderes sindicales que son consejeros, “ellos saben dónde quedó el dinero, nos preocupa, porque el instituto también es de nosotros”, señaló.
–¿Exigen como líder sindical, que Levet Gorozpe y Diz Herlindo, digan dónde está el dinero?
–Pues sí, realmente ellos son los que tienen que decir a dónde fue a parar ese dinero, porque ellos son los que están enterados, son los responsables, como integrantes del Consejos, porque ellos tienen los documentos, de a dónde fue a parar el dinero de la reserva técnica.
Desde que llegó el director nuevo, Hilario Barcelata Chávez, señaló, han observado “cambios positivos, los pagos a pensionados se han hecho en tiempo y forma, han promovido que los cheques de pensionados enfermos, lleguen a sus domicilios, tenemos un calendario de pagos, que nos quedó a deber la pasada administración estatal”.
Se suscitó un caso hace unos días –narró- donde Correos de México no pudo entregar los cheques en la población de Teocelo, y le informamos al Director, Barcelata, que no había personal para entregarlos, y él dio la orden de ir a dejarlos casa por casa, para que no se trasladaran a Xalapa los pensionados. “Así fue, nos trasladamos con personal del IPE a Teocelo, empezamos desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y se entregaron los 48 cheques, casa por casa”.
QUIEREN VOZ Y VOTO EN EL CONSEJO DEL IPE
El dirigente sindical, Fernández Barceinas, apoya la propuesta que entró al Congreso del Estado, donde piden voz y voto en el Consejo General del IPE, “me uno a que nos tomen en cuenta a estar presente en las reuniones, porque nosotros como sindicatos pequeños no tenemos oportunidad de estar presentes en el Consejo”.
NO HAY CONTRATACIÓN SIN PERFIL, APOYAN A LAS MUJERES
Asimismo señaló que ese instituto promueve la equidad de género, al grado que el 80 por ciento de las trabajadoras, son mujeres. Al igual que en su sindicato SUIPEV, que cada día tiene más agremiados. 
Expuso que en la contratación siempre privilegian el perfil, y dijo no compartir esta noticia que circuló en medios digitales, de que hay mujeres sin méritos académicos ocupando cargos ahora en el IPE. “Yo no comparto esos comentarios, la mayor parte de las trabajadoras siempre han sido mujeres. Siempre han estado frente al Instituto, el 80 por ciento son mujeres, la nueva oportunidad que se les da a mujeres en el Instituto, dentro de esta nueva administración. Ellas llegan más temprano, lo atienden a uno rápido, hay mejor relación laboral”, concluyó.
OTRO LÍDER OPINA QUE URGE QUE TENGAN PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO DEL IPE
Los jubilados y pensionados deben tener participación en el Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado; eso no es imposible porque el instituto pensionario fue pensado para los trabajadores pensionados que ya cotizaron durante muchos años, afirmó Jorge Lara de la Fraga, fundador de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV).
En el IPE los trabajadores jubilados y pensionados no deben seguir siendo un cero a la izquierda, deben dejar de ser espectadores y deben ya integrarse al Consejo de Administración con la finalidad de poder intervenir en decisiones y vigilar celosamente lo que se hace con los recursos que aportan los trabajadores en activo.
“Hay muchos jubilados y pensionados que desean estar debidamente representados en el Consejo de Administración en el que hay funcionarios y representantes de los sindicatos mayoritarios que dejan fuera a quienes representan a muchos otros trabajadores, por ello estamos en contra de esa situación de control y de poder de decisión que beneficia solamente a unos cuantos. Sinceramente, los dirigentes de los sindicatos mayoritarios y los funcionarios de gobierno han actuado de manera inconcebible e inadecuada, han actuado en contra de los intereses de los trabajadores en activo y de los jubilados y pensionados”, aseveró.
El entrevistado refirió que está de acuerdo con el diputado perredista José Kirsch Sánchez, vocal de la Comisión para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, en el sentido de incluir a los pensionados y jubilados en el Consejo de Administración del IPE, pero que es necesario ir más allá. “Sería muy sano para todos, poder cambiar a los integrantes del Consejo de Administración, es urgente que en ese consejo se dé una democratización y se cambie a sus integrantes para que la toma de decisiones no esté viciada. Sin duda alguna, debe haber una serie de cambios que incluyan nuevas reglas del juego para que en el IPE haya transparencia y se eviten actos de corrupción y una serie de malos manejos que tanto daño han hecho por años al IPE”, dijo.
Jorge Lara de la Fraga recordó que cuando se fundó el IPE en 1957 por el gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull se hizo con la finalidad de beneficiar a empleados y maestros que hubieran ingresado al servicio a partir del 1 de enero de 1911. “Se fundó para que los trabajadores jubilados y pensionados pudiéramos tener una pensión digna después de cumplir con los años de trabajo establecidos, no que ahora tenemos que andar de limosneros cada mes”, apuntó.

Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

Foto: Plumas Libres

About Redaccion

Check Also

* Las estadísticas indican que el TLC solo trajo un problema de obesidad*. Adriana Verde Osorio de Mujeres en el Campo

Mujeres emprenden por la economía familiar *Café, Chile y miel son comercializados en extranjero por mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *