Home / Nacional / Licitaciones petroleras no están sujetas a nuevo Presidente

Licitaciones petroleras no están sujetas a nuevo Presidente

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reafirmó que las subastas para adjudicar contratos o licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos están sujetas a la política energética “no a los ciclos electorales ni a los vaivenes de la política”.

“Esas licitaciones se van a llevar a cabo quienquiera que gane la presidencia de la República”, dijo Joaquín a Reuters la noche del jueves en su oficina en Ciudad de México consultado sobre la posibilidad de que gane López Obrador.

La secretaría y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya tienen en proceso dos licitaciones: una de áreas en aguas someras del Golfo de México a fines de marzo y otra de campos terrestres en julio.

El funcionario informó que están evaluando una ronda de asociaciones con Petroleos Mexicanos (Pemex) para octubre, que sería lanzada a más tardar en abril, y otra de no convencionales este año, dijo. “Va a ser un año de intensa actividad”.

México aprobó entre 2013-2014 una profunda reforma energética que abrió el sector petrolero -reservado al Estado- a la inversión privada local y extranjera y acabó con el monopolio de Pemex.

Desde el 2015 ha celebrado ocho licitaciones en las que adjudicó poco más de 90 contratos y el gobierno de Enrique Peña Nieto espera despedirse, en diciembre, con más de un centenar.

Pese a las declaraciones de López Obrador, Coldwell dijo que la reforma “es irreversible” porque los contratos tienen vigencia de entre 25 y 30 años, las empresas que los han suscrito pueden ir a arbitrajes internacionales y el único organismo que puede rescindirlos es la autónoma CNH.

“México ya dejó de ser un país de un sólo hombre (…) Estos contratos están totalmente blindados”, agregó.

 

Tomado de http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/8929301/02/18/Mexico-seguira-con-licitaciones-petroleras-gane-quien-gane-la-presidencia-Coldwell.html

About admin

Check Also

Desplome de helicóptero del ejercito, deja 13 muertos

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca el helicóptero que se desplomó la noche del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *