Home / Nacional / La Secretaría de Marina informó que no tenía conocimiento del caso de Frida Sofía, “no fue una realidad”

La Secretaría de Marina informó que no tenía conocimiento del caso de Frida Sofía, “no fue una realidad”

Los conductores de Televisa, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola, arremetieron esta tarde en contra de la Secretaría de Marina momentos después de que el subsecretario almirante Ángel Enrique Sarmiento confirmó que “no fue una realidad” el caso de la niña Frida Sofía que durante 12 horas continuas de transmisión los reporteros de esta empresa manejaron como un rescate inminente de los escombros del Colegio Enrique Rébsamen.
“Entendemos que este rescate, que también ha sido ampliamente difundido por muchos otros medios nacionales y extranjeros, genere en la opinión pública un enorme interés e, incluso, la exigencia de conocer qué está pasando. Nosotros somos los primeros interesados”, soltó Loret de Mola en la señal vespertina del informativo.

Maerker responsabilizó a las fuentes de la Semar de lo que resultó una mentira: “Es importante decir que la información que hemos dado a conocer se basó exclusivamente en fuentes oficiales identificables, en las entrevistas que realizamos con el personal gubernamental y los rescatistas que trabajan en la zona del derrumbe”.
La conductora recordó que cuando informaron que era una niña, que quizá eran tres, que “estaban a punto de rescatarla”, el dato fue “obtenido de la Marina o corroborados con fuentes de esta institución”.

“La Marina es el máximo mando coordinador de todas estas tareas de rescate”, abundó Loret, quien dijo que lo hicieron así para “no caer en rumores”.
“Somos los primeros sorprendidos porque la información la estuvimos corroborando con ellos”, secundó Maerker.
Ambos conductores se dijeron “anonadados”, “sorprendidos” y “en la indignación” por las declaraciones del almirante Ángel Enrique Sarmiento, quien terminó por confirmar a TV Azteca lo que ya se daba por un hecho en las redes sociales y en otros medios de comunicación: el nombre y el caso de la niña Frida Sofía fueron inventados.
Al filo de las 15:00, el almirante Sarmiento dio el último reporte de las personas con vida, de quienes fallecieron y de quienes fueron rescatados y están en los hospitales del Colegio Enrique Rébsamen.
“Quiero puntualizar que de la versión que se sacó con el nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esta versión, nunca tuvimos conocimiento de esta realidad, estamos seguros de que no fue una realidad, ya que, repito, se corroboró con la delegación, con Educación Pública y con la escuela y todos, la totalidad de los niños, están identificados.
“Desgraciadamente algunos fallecieron, otros están en el hospital y otros están sanos y salvos en sus casas”, aclaró el almirante Sarmiento, subsecretario de Marina.
Visiblemente molestos, tanto Loret de Mola como Maerker exigieron que la Marina aclarara lo sucedido.
Incluso hicieron un enlace con la reportera Danielle Dithurbide, quien relató hora por hora cómo obtuvo la información, cómo llegó a las diez de la mañana el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y le dijo que “la prioridad es rescatar a la niña”.
Dithurbide mostró la “zona principal” del desastre y repitió que “alguien” de la Marina le informó que había una niña que “movió la manita” y que le dieron agua a través de una manguera.
La reportera citó al oficial mayor de la Marina, José Luis Vergara, al mando de las labores de rescate en esa zona, como su fuente principal.
En enlace telefónico con los conductores de Televisa, Vergara, quien también se dijo “sorprendido” por la postura del subsecretario de Marina, afirmó que la información proporcionada sí fue errónea, “no fue por un afán malévolo”, pero reiteró que ellos tenían la versión de que existía una menor atrapada entre los escombros.
El nombre de Frida Sofía ya no volvió a ser mencionado en las transmisiones de Televisa que un día antes estuvieron saturadas, hasta el cansancio, con enlaces en vivo hacia la zona y repeticiones del “inminente” rescate.
Para Loret de Mola fue “lamentable” lo que sucedió y es producto de los “errores informativos” que ocurren en este tipo de situaciones de tragedia.

CRECE CIFRA DE MUERTOS
El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, dijo que ya suman 273 las personas muertas por el sismo del 19 de septiembre.
En entrevista radiofónica, el funcionario afirmó que el terremoto de 7.1 grados dejó 137 fallecidos en la Ciudad de México; 73, en Morelos; 43, en Puebla; 13, en el Estado de México; 6, en Guerrero, y uno en Oaxaca.
La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer, miércoles, que habían sido atendidas alrededor de mil 800 personas heridas en dichas entidades.
Este jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó que habilitó una línea telefónica para ofrecer asesoría psicológica y contención emocional a las personas afectadas por el sismo.
Por instrucciones del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, se habilita la Línea 01800 Háblalo (01 800 422 52 56).
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó sobre el rescate de 57 personas de entre los edificios colapsados.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que en nueve estados se reportan cinco mil 92 escuelas con daños a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
El funcionario informó que en la capital del país, Puebla y Tlaxcala se reanudarán las clases hasta el próximo lunes.
En tanto, el secretario de Salud, José Narro, dio a conocer que hasta la tarde de ayer se había atendido a mil 819 lesionados por el sismo, 80 de ellos en unidades de la Secretaría que encabeza; 447 en el IMSS; 364 en el ISSSTE; 881 en los Servicios de Salud de la Ciudad de México y 17 en hospitales de Pemex.
Mencionó que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las unidades médicas del sector público Salud atienden a toda persona que solicita servicio médico de urgencias como consecuencia del sismo, sin importar su derechohabiencia.
Además, indicó que se cuenta con 700 camas de urgencias, mil 915 de hospitalización, 243 de terapia intensiva y más de 200 quirófanos, para continuar atendiendo a la población.
Las dependencias de salud de los estados afectados reportan que, conforme al último corte de información, se ha brindado atención médica y pre hospitalaria a mil 372 lesionados.
Asimismo, la Cruz Roja Nacional informó que más de mil 500 elementos, 100 de ellos especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, se sumaron a las labores de rescate.

>> RESTABLECEN ENERGÍA
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 21:00 horas de ayer se había logrado restablecer el suministro de energía a 4.63 millones de hogares y comercios.
Dicha cifra representa un avance de 95% respecto a los 4.8 millones de clientes que se quedaron sin energía en el Valle de México, Edomex, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

>> ACCIONES
Ante la magnitud de los daños por el sismo, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció que los trabajadores de la CDMX, Morelos, Puebla y Tlaxcala podrán acceder a una bolsa de 650 millones de pesos, a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).
En tanto, la Secretaría de Economía llevará a cabo un censo para contabilizar y otorgar apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que resultaron afectadas por el terremoto.

>> DAÑOS CARRETEROS
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que tras el sismo del pasado martes, la infraestructura carretera, de puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y ferroviaria del país opera con normalidad, y subrayó que se presentaron daños muy focalizados y menores en los que ya se trabaja.
Indicó que algunas zonas de la CDMX no tienen servicios de telecomunicaciones o estos seguirán intermitentes por cortes de energía eléctrica como medida preventiva por daños o por trabajos de rescate o demolición.

>> RECUENTO
La SCT informó que la carretera federal México-Toluca está abierta a la circulación, aunque se atiende un desprendimiento que se presentó en el terraplén en el kilómetro 49.
En la carretera federal Toluca-Taxco se retiraron los obstáculos del kilómetro 87+500 y presenta paso normal.
En Morelos, en el distribuidor vial Xochitelpec hay paso y se mantiene el monitoreo.
En los límites de Morelos y Guerrero, en el puente Huajin-tlán, hay paso parcial y no está permitido el tránsito a vehículos pesados.

>> APOYO EN CHIAPAS
Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social, informó que permanecerá en Chiapas coordinando las labores para hacer frente a la emergencia en más de 14 mil comunidades de 95 municipios afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre. En dichas actividades participan más de cuatro mil 200 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
En una reunión de trabajo con el gobernador de la entidad, Miranda Nava dio instrucciones para que Diconsa garantice el abasto de productos de canasta básica a los 414 Comedores Comunitarios de la Sedesol.

>> RIVERA DESTACA EL VALOR Y LA ENTEREZA DE LOS MEXICANOS

La Primera Dama envió un mensaje de aliento a los damnificados.
Desde Campo Marte la primera dama Angélica Rivera mandó un mensaje de esperanza a los mexicanos más golpeados por el sismo de este 19 de septiembre.
“Enfrentamos mi esposo —el Presidente—, mi familia y yo, y todos los mexicanos, esta grave y difícil situación, pero estoy segura que con todo el amor que tenemos los mexicanos, con entereza, con todo el coraje y el valor que tenemos y con toda la unión y solidaridad que nos caracteriza, todos los mexicanos vamos a salir adelante”, aseguró Rivera de Peña, quien arribó al centro de acopio ubicado en Campo Marte minutos antes de la 1 de la tarde, y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia.
“Desde el fondo de nuestros corazones llenos de tristeza, llenos de angustia, hoy estamos viviendo momentos de mucho dolor todos los mexicanos, nuestros corazones están unidos pidiendo por todas las familias que perdieron a sus seres queridos y por todas las personas que no han podido ser rescatadas”, expresó
Manifestó que no hay dolor más grande que la pérdida de vidas de niñas y niños, hombres y mujeres en este trágico evento, pero se dijo segura de que México se va a recuperar.
“Hoy nuestro México está herido, pero hoy nuestro México nos necesita a todos y estoy segura que México se va a recuperar. México, vamos de pie y vamos a estar bien”, alentó
La primera dama señaló que no hay palabras que puedan consolar a las familias que perdieron a un ser querido, pero les garantizó que todos los mexicanos están para ayudarlos
“Estamos para ayudarlos, aquí están nuestras manos y nuestros corazón para trabajar juntos por ustedes”, dijo.
Alrededor de las 15:30 horas anunció que ya se habían enviado mil toneladas de alimento para Ciudad de México, Puebla y Morelos.
El centro de acopio de Campo Marte se abrió desde el pasado 9 de septiembre para apoyar a las víctimas del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas.

>> LO PRIMORDIAL
• En las horas posteriores al sismo es importante mantenerse informado y no hacer caso a rumores.

• Si su vivienda reporta daños repórtela y asista a un refugio temporal.

• Si su vivienda está en buenas condiciones resguárdese y evite circular en las calles.

• Revise las instalaciones de gas, energía eléctrica y agua.

• Para emergencias marque el 911, donde puedes reportar incendios, explosiones, derrumbes, inundaciones

• Locatel, 565811, que tiene una lista de heridos que fueron llevados a los hospitales de Magdalena de las Salinas, López Mateos, General de Balbuena, Centro Médico Santa Fe, Rubén Leñero, Belisario Domínguez, Xoco, San Ángel Inn, Pediátrico de Iztapalapa.

>> CONTACTO CDMX
• Protección Civil: 5683 2222

• Cruz Roja: 065

• Cruz Verde y Radio Patrullas: 060, 56720606

• Bomberos: 57682532 o 068

• Fugas de Gas: 52770422, 52770425

• Sistema de aguas: 5654 32 10

• También se han abierto centros de acopio donde se puede donar comida, objetos de uso personal, cobijas, ropa, entre otros.

• Entre los sitios de acopio están el Zócalo, Parque España, cuatro en Polanco, Estadio Olímpico en CU, Congreso de la Unión, cuatro en Bosques de Las Lomas, Contadero, dos en Lomas de Chapultepec, dos en La Herradura, uno en Tecamachalco y uno en Naucalpan, Estado de México.

>> LO URGENTE
• Ante el sismo, la Cruz Roja pide donar primordialmente guantes desechables, gasas, electrodos, llaves de tres vías, jeringas, cubrebocas, agua oxigenada, vendas, guantes quirúrgicos, cepillos quirúrgicos, tela adhesiva, micropore, bultos quirúrgicos, venoclosis, solución Hartman y agua fusiológica.

• También pilas y linternas.

• Ante posibles réplicas, Protección Civil pide armar una mochila en caso de que tenga que abandonar su hogar. Ésta consiste en directorio familiar y de instituciones, documentos importantes, radio y lámpara con pila, kit de herramientas, botiquín, víveres para dos días y alimento para tu mascota, en caso de tenerla.

CON INFORMACIÓN DE: 

http://www.proceso.com.mx/504356/televisa-arremete-contra-la-secretaria-marina-falso-caso-frida-sofia-videos
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/21/1189814#view-2
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/20/1189554
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/20/ascienden-a-217-los-muertos-por-sismo
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/21/1189904

Foto: La Jornada

About Redaccion

Check Also

Senado entrega la Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias

El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez 2017 a Julia Carabias Lillo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *