Home / Entrevistas / La inflación en 2017, será entre 8 y 10%, Dr. Rafael Vela Martínez UV

La inflación en 2017, será entre 8 y 10%, Dr. Rafael Vela Martínez UV

El investigador y economista de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Vela Martínez, aseguró que con el gasolinazo previsto para el próximo 1 de febrero se podría registrar una inflación al final del año de entre 8 y 10 por ciento.
“Pero se vienen acumulando ya efectos negativos como el descenso del envío de remesas, recortes de gasto público, sin incentivos para inversiones, se viene un panorama bastante negro para México y Veracruz”.
Entrevistado explicó que, si en días próximos se estima que el incremento en las gasolinas será de un 8 por ciento, la inflación será aún mayor.
“Esto apunta que hacia finales de año se habla de una inflación entre un 4 y 5 por ciento hablando de manera conservador, pero considero que la inflación podría llegar entre un 8 y 10 por ciento, todo el 2017 será un año muy difícil”, advirtió.
El profesor de la Facultad de Economía sostuvo que esta situación se suma a que el salario no incrementa en la misma proporción, lo que se traducirá en una pérdida del poder adquisitivo frente al aumento de la canasta básica.
“El mexicano está apretado tanto por el panorama internacional y por las malas decisiones en materia de política económica a nivel nacional, durante el 2017 es un hecho que incrementarán los índices de pobreza en México”, expresó.
En otro orden de ideas Vela Martínez indicó que las políticas migratorias impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, combinada con las económicas de México generarán un incremento en la pobreza y el desempleo.
Dijo que para el caso de Veracruz el impacto será fuerte pues está dentro de los diez primeros estados que mayor expulsa mano de obra hacia los Estados Unidos.
Ahora, con las políticas de Donald Trump se espera la deportación de un mayor número de connacionales que actualmente radican en la unión americana, donde trabajan y desde donde envían remesas.
“La entidad veracruzana para el 2016 cerró con mil 400 millones de dólares y se estima que habrá una deportación de paisanos entre un 30 a 50 por ciento, entonces Veracruz dejaría de percibir alrededor de 600 y 700 millones de dólares este 2017”.
Afirmó que serán miles de millones de pesos los que se dejarán de percibir y esto apunta a un escenario de mayor efervescencia política.
Además, con el incremento del 8 por ciento al precio de los combustibles programado para el mes de febrero se reactivarán las marchas e inconformidades en todo el país.

 Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

Foto: Plumas libres

About Redaccion

Check Also

Veracruz, a merced del crimen: masacran a familia y ejecutan a Comisionado de la PF; Gobierno rechaza ajustes en seguridad

Impresionante ejecución ocurrió la tarde de este sábado en la colonia Nueva Calzadas en Coatzacoalcos: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *