Home / Columnas / “La elección por la gubernaturade Veracruz no está negociada”José Yunes Zorrilla. Por Manuel Rosete Chávez 

“La elección por la gubernaturade Veracruz no está negociada”José Yunes Zorrilla. Por Manuel Rosete Chávez 

Saldo de precampañas 

Estamos a tres días de que termine la etapa de precampañas del proceso electoral, que arrancó el pasado 14 de diciembre.

A partir del lunes, los aspirantes presidenciales y a los gobiernos donde habrá relevos, entrarán en una especie de limbo proselitista, de seis semanas de duración, denominado “intercampaña”, en el que no podrán llamar al voto. Cosas de las reglas electorales que los partidos políticos inventaron y aprobaron aunque parezcan absurdas e innecesarias.

Pero vayamos a la materia. Los más de 50 días de precampaña no han modificado sustancialmente las preferencias de los electores veracruzanos respecto de quienes buscan suceder en el cargo al panista Miguel Ángel Yunes Linares.

En el caso del candidato de su papá, al que abanderan los partidos PAN-PRD y Dante Delgado, no ha hecho absolutamente nada por construir una imagen propia, aunque diga y repita que la candidatura no es un regalo de su señor padre, no convence a nadie. En esta última etapa de precampaña el joven Yunes Márquez ya ni siquiera se molestó en acudir a reuniones, desde su bunker se mandaron despachos periodísticos con fotos de archivo simulando encuentros de la militancia panista, perredista y de los pocos empleados de Dante, con el súper alcalde boqueño.

Mientras tanto su padre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no ha parado un momento, desde que asumió la gubernatura el primero de diciembre del 2016, trabajando en la construcción de la estructura electoral en la que apoyará a su hijo para imponerlo como gobernante, obviamente con recursos del estado.

Unos setecientos mil beneficiados de los programas sociales, empadronados en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, a quienes les entregan un cash mensual para amainar el hambre a cambio de su voto; la contratación de miles de mapaches electorales en distintas dependencias del Ejecutivo quienes ocuparon los espacios que dejaron burócratas veracruzanos despedidos de forma injustificada; apretón de tompiates a Gabriel Deantes Ramos para que tenga el OPLE bien aceitado, de manera que funcione adecuadamente a la hora de la elección favoreciendo al junior; miles de millones de pesos obtenidos del “vómito negro” para aplicarlos el día de la elección para la compra de votos; encuestas a modo pagadas en fuertes sumas de dinero para crear la percepción de que el hijo del gober va a la cabeza, o cuando menos en segundo lugar después de Cuitláhuac; filtraciones a medios de comunicación afirmando que ya tiene amarrado el triunfo para su hijo, luego de “pactar” con Peña el triunfo en Veracruz de Meade a cambio del triunfo del hijo y otras locuras más, propias de su esencia, es lo que hace el gober para heredar el poder al hijo.

Por su parte Cuitláhuac García Jiménez, el candidato de Morena, sigue en las mismas, confiando su futuro en el crecimiento de su mentor el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Al Cuic, como en este mismo espacio lo hemos documentado, no lo conoce nadie en Veracruz, pero es el candidato al gobierno de Veracruz del partido que aglutinas las inconformidades sociales, el rencor o el odio contra los corruptos, el partido de los desposeídos, de los que claman justicia, de los que están hasta la madre de tanto abuso y de que la justicia no llegue, de los más jodidos que son abrumadora mayoría, de todos los enemigos del sistema. En esas condiciones ni caso tiene que el ingeniero metido a catedrático universitario, tenga que hacer precampaña, no tiene carisma, inteligencia ni chispa, para qué desgastarse mejor se va a los centros comerciales donde nadie lo conoce y ahí se la lleva nadando de muertito esperando que la popularidad de AMLO y Morena siga creciendo como la espuma y lo haga ganar por la pura inercia.

Cuitláhuac García no es nada para los votantes veracruzanos, no así el partido que lo apoya, Morena es el instituto político que debe llegar al poder por decisión de la mayoría de los mexicanos, sin importar, como en el caso de Veracruz, quienes sean sus candidatos.

En cuanto al otro candidato, a Pepe Yunes Zorrilla, éste sigue cargando la pesada lápida que le dejaron los corruptos de las dos administraciones gubernamentales anteriores. Luchando por convencer a los electores de que no todos los priistas son iguales y de que él tiene la mejor carta de presentación para gobernar Veracruz y sacarlo del hoyo en el que se encuentra, además de enfilarlo por la ruta del desarrollo en todos los sentidos.

Pepe Yunes es una “rara avis” dentro de la política veracruzana. Con una sólida educación basada en los principios morales, la lealtad y el respeto, Pepe ha transitado por los caminos de la vida política estatal y nacional sin contagiarse de los alarmantes niveles de corrupción que se respiran en ese ambiente. A lo anterior hay que sumar capacidad, experiencia dentro del servicio público y una estrecha relación con el candidato del PRI a la presidencia de México José Antonio Meade Kuribreña, y entonces tenemos con el la oportunidad histórica de un futuro halagador.

Las campañas nos darán más claridad al respecto, de momento en este periodo no puede haber todavía, nada para nadie.

 

¿Negociar la gubernatura?

 

Decía el ex gobernador Miguel Alemán Velasco que una contienda electoral es una guerra en la que se vale de todo. El proceso electoral que estamos viviendo está impregnado de guerra sucia más que de propuestas o de ganas de conquistar en voto mediante la presentación de proyectos.

Ayer encontramos a un amigo en la calle Enríquez y lo primero que nos preguntó fue: ¿cómo va todo, como ves a los candidatos?. Este amigo que es de los que no dejan hablar, que él mismo se contesta espetó: Pepe, a quien yo respeto y por quien siento un aprecio muy especial, la tiene perdida, el pacto que fue a hacer Miguel Ángel Yunes Linares a Los Pinos, para hacer ganar a Meade a cambio de que le dejen la gubernatura dejó a Yunes Zorrilla fuera de la contienda.

– A ver, a ver, dijimos. ¿Quién madres te dijo a ti que hubo un pacto en Los Pinos, y que fue además en el sentido que me dices?. Tú crees que este pueblo, al que perteneces porque aquí naciste y aquí vives está compuesto por una bola de descerebrados, pues no, ¿Cómo piensas que podría hacer Yunes Linares para que en la boleta electoral la gente tache a Meade y en otra a Yunes Márquez?, ni que fuera mago, el maestro de la manipulación.

-Bueno eso dice él, el gobernador, además en las encuestas va hasta abajo Pepe y ya no repunta.

-¡Me ca…! Pero Felipillo como crees en lo que Yunes Linares filtra, o acaso te lo dijo a ti personalmente, no, te dijeron que él dijo, pero pa su madre lástima de tanto tiempo de andar en esto y no entiendas que hay políticos como Fidel Herrera, como Javier Duarte, como Miguel Ángel Yunes, mentirosos compulsivos, quienes jamás te van a confesar que fueron a Los Pinos porque los mandaron a traer, no, te dicen que tienen picaporte y que al Presidente le pusieron condiciones para ambos marchar de acuerdo, ¿qué no Yunes nos dijo que haría cimbrar a México? y aquí estamos esperando el puta temblor. Ahora eso de las encuestas te invito a que leas opiniones de expertos en materia electoral para que te des cuenta para qué sirven hoy las encuestas, y el nivel de credibilidad que tienen. Obviamente las que manda a hacer el gobierno y que sirven para filtrar a los medios, están hechas a modo…

Son más los malditos corajes que hace uno con tanto ingenuo que se nos presenta que la satisfacción de platicar con personas inteligentes, maduras, centradas.

 

Un rato con Yunes Zorrilla

 

La periodista Flavia Morales, de la agencia AVC, nos ofrece una crónica en la que se describe el ritmo de trabajo que trae el pre candidato del PRI al gobierno, José Yunes Zorrilla: “Como nunca antes en la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su precandidato a la gubernatura enfrenta una elección única”.

En exclusiva para AVC Noticias, José Yunes Zorrilla advierte que el adversario a vencer en Veracruz es un estado de ánimo generalizado, pero también un gobernador convertido en operador político y un candidato presidencial.

La elección del próximo julio no será fácil, el piso no es parejo, los competidores no salen de la misma meta, opina el aspirante. A su consideración, hay un estado de ánimo que cierra posibilidad de análisis de propuestas por culpa de terceros: “Si no tuviera antecedentes, ni partido, tuviéramos una misma meta, el escenario se hace distinto, pero bueno estas condiciones también lo hacen más interesante”.

Pepe Yunes confiesa que ha tenido un día largo, después de varios días de gira por el estado, está concentrado en su oficina desde las doce del día, recibiendo personas, son casi las ocho de la noche, y recuerda que apenas si ha comido algo, mientras afuera una fila espera platicar con él.

En su oficina todos se mueven muy rápido, los teléfonos suenan y parece haber una prisa inusual, apenas Pepe abre la puerta, más de uno se levanta de su asiento, esperando saludarlo.

Ya no recuerda cuantas veces ha recorrido Veracruz, dice que la precampaña le ha servido para reencontrarse con viejos afectos, revivir amistades, pero sobre todo recoger la demanda de la gente, reconoce que hay enojo con su partido, y en general desconfianza en los partidos políticos”.

Y por ahí se va de largo la periodista narrando todo lo que pasa en una mañana con Pepe Yunes Zorrilla. Bien por el buen periodismo.

 

REFLEXIÓN

 

Cuitláhuac García subió a Twitter la siguiente información: “Precio del litro de leche en tienditas= $16.50. Precio que reporta Yunes= $20 pesos. Litros comprados: 296 mil 200…!El billetote!, bola de corruptos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

About Redaccion

Check Also

Yunes avala la violencia. Apuntes por Manuel Rosete Chávez 

“A Ricardo Anaya le cuesta trabajo simular quees honrado, como a Margarita que no es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *