Home / Estatal / IP apenas se sostiene; empresarios pagan muchos impuestos y no lo ven reflejado en seguridad, Don Efrain Ralero

IP apenas se sostiene; empresarios pagan muchos impuestos y no lo ven reflejado en seguridad, Don Efrain Ralero

“Hoy la situación económica que vive el estado y el país es crítica, ha mejorado un poquito, pero no se ve la abundancia de productos, no lo suficiente. Yo creo que las empresas no están vendiendo lo necesario y muchas han despedido bastante personal, incluso el mismo gobierno ha hecho recortes porque no tiene para pagar los sueldos”, señaló Efraín Ralero Trinidad, uno de los hombres más reconocidos en el empresariado veracruzano.
Asegura que el estado se mantiene en una situación de inestabilidad por tantas cosas negativas que se dicen y algunas, que lamentablemente suceden, detalló.
“Lo ideal sería que todo lo que se han robado, todo lo que se han llevado se pudiera recoger, eso daría un alivio muy importante para la economía porque habría dinero circulante, lo más importante, y por otro lado combatir la inseguridad, la gente ya no viaja. De veras, yo tengo temor de viajar en carretera porque no sabes si te van a asaltar”, reconoció.
Como un hombre de fe expresó su confianza en el creador y en las autoridades.
“Claro, todos pedimos a Dios que nos ilumine para que se compongan las cosas, y el gobierno de Yunes se ha encontrado con problemas muy fuertes y ahorita vemos como están jalando a gente que estaba metida con el gobierno y que saquearon todo”, confió.

‘A LOS 18 AÑOS
COMENCÉ…’
Don Efraín Ralero Trinidad terminó su bachillerato y de inmediato empezó a especializarse en el giro de los negocios de su padre, tomó diversos cursos técnicos y diplomados en Administración en la Universidad Cristóbal Colón, y desde entonces conoció la responsabilidad de un empresario.
“Yo desde muy joven empecé mi actividad comercial. El nacimiento de Casa Ralero viene desde la época de la Librería La Escolar, que fue fundada por mi padre, él en aquel tiempo, además de vender papelería y libros traía de Alemania las máquinas de escribir Eika e Ideal, y las calculadoras, aquellas de “barberito” ya desde entonces se vendían máquinas”, compartió sus recuerdos sonriendo y acompañando con sus manos sus palabras, al describir las calculadoras de “barberito”.
Cuenta su historia con franqueza, con sinceridad, sin poses, sin prisas, sonriente al compartir algunos recuerdos, pero con orgullo al mencionar el legado de su padre.
“Después a mi papá le dieron la concesión de Olivetti, la distribución directa para la zona de Veracruz, luego posteriormente crecimos y en 1960 se inaugura Casa Ralero, de la cual yo me hice cargo”, manifestó.
Agradece que con el apoyo de Olivetti abrieron una tienda en Rayón 93 y cita las referencias del lugar, como si lo estuviera viendo en ese instante.
“Ahí frente a lo que era la nevería Yucatán, lo que es ahora el edificio Casas Castilla, y pues desde entonces empezamos a trabajar, teníamos técnicos, mandamos personal a cursos a México para darle las garantías a los clientes”, detalló.
Estando al frente de Casa Ralero fue invitado a participar en la Cámara de Comercio, lo que representó para él un nuevo reto, el cual cumplió con creces.
“Yo fui presidente en 1981 y 82, en realidad fue un reto muy fuerte para mí porque nunca había estado participando con la directiva, aunque yo siempre asistía a las juntas y a los cambios de mesa directiva”, reconoció.

TIEMPOS MUY DIFÍCILES
Con toda una vida en este ámbito, don Efraín Ralero ha vivido y superado todas las devaluaciones y épocas difíciles, pero recuerda muy especialmente la de López Portillo.
“Me tocaron años muy difíciles también, me tocó la época de Echeverría, cuando hubo las devaluaciones y también estuve participando con la Federación de Cámaras de Comercio, en la época de López Portillo”, aseguró.
Aquel 1 de mayo había solicitado un crédito, junto con un socio en Mérida, pero cuando iba rumbo al aeropuerto dieron la noticia: “Nos han robado, no nos volverán a robar”, fue cuando paralizaron la venta de dólares en el país.
“Nosotros íbamos a abrir una fábrica de muebles en Mérida y teníamos un crédito refaccionario y un crédito más que estaban aprobados para comprar materiales y todo se vino abajo porque se pararon todos los movimientos, posteriormente ya se hizo la operación pero sí se perdió mucho tiempo”, expresó.
También en la época de López Portillo tuvo que superar otro obstáculo más.

“Yo me acuerdo que en las tiendas departamentales, por decir una, Sears, hacía una promoción, de un fin de mes, durante 3 ó 4 días, cuando el presidente dijo que no iba a haber incrementos en los precios del dólar y quiso mantener los precios controlados, (cuando no es posible, pues los precios se mantienen de acuerdo a la oferta y la demanda), entonces este señor quería que los precios de esa oferta se mantuvieran el resto del mes como no lo hicieron, cerraron varias tiendas importantes en Veracruz porque habían movido sus precios”, recordó.
Entonces emprendió una batalla para ayudar al comercio veracruzano, por lo que le tocó luchar contra el gobierno federal, pedir apoyo a la Federación de la Cámara en el país y por fortuna logró que se abrieran esos negocios. Estos son de los malos recuerdos que tiene don Efraín, en su trayectoria, aseguró.

EMPRESARIO
Y POLÍTICO
Sin embargo muchos son los recuerdos buenos, pues a la par de su crecimiento como empresario, también su carrera en la vida política iba tomando impulso.
“He tenido muy buenos recuerdos de mi participación en la Cámara de Comercio, fui fundador de la escuela para secretarias ejecutivas de la CANACO, yo di la idea de que se hiciera, eso debido a la cantidad de gente que necesitaba trabajo, teníamos bolsa de trabajo pero luego llegaban muy mal capacitadas las personas”, señaló.
Esta idea de don Efraín ha dado muchos frutos, pues han egresado infinidad de generaciones, no solo de Secretarias Ejecutivas, pues en la escuela se dan varios cursos y carreras.
“Actualmente sigue funcionando y es un ingreso muy bueno el que tiene la cámara por la escuela porque se están dando cursos de capacitación, de preparación para personal y pues eso le ha dado mucha vida y sobre todo es un servicio que se está otorgando a la comunidad”, manifestó.
Reconoció el apoyo de la Universidad Cristóbal Colón para echar a andar el Centro de Capacitación de la CANACO, cosa que fue de mucha ayuda no solo para el sector empresarial, sino también para el Ayuntamiento y las microempresas.
“Yo también fui regidor en el Ayuntamiento y entre mis comisiones llevaba el apoyo a microempresas y entonces pasaba lo mismo, llegaban allá las muchachas a solicitar trabajo, pero en aquella época era muy caro que te dieran un curso de computación, entonces pedí ayuda a empresarios amigos y nos dieron en comodato computadoras que ya no estaban en uso, porque eran obsoletas para ellos, pero servían para que las muchachas conocieran, por lo menos qué es una computadora y su manejo”, rememoró.
En sus inicios las clases eran de dos horas, durante una semana, y hasta las empleadas del Ayuntamiento tomaron esos prácticos cursos, con eso se ayudó mucho a la gente, dijo con satisfacción Ralero Trinidad.

UN ORGANISMO
DE CONSULTA
Para el entrevistado, la Cámara de Comercio es un organismo empresarial que el gobierno debería de tener como organismo de consulta porque son los empresarios los que viven la situación del país.
“Nosotros vemos las necesidades que tiene México, ahorita habla Peña Nieto que van a tener 3 millones de empleos, esos no los crea el gobierno, los crean los empresarios, el gobierno lo que tiene que dar es facilidades a las empresas para que puedan crecer”, expresó.
Ejemplificó que en Estados Unidos el IVA es del 8 por ciento, mientras en México se elevó hasta el 16 por ciento, y sin embargo se siguen viendo las cosas en mal estado, como las carreteras, por lo que lanzó una interrogante, ¿ese dinero a dónde va?
“Los empresarios tenemos que pagar muchos impuestos además lo que ha crecido el costo de la luz, la gasolina, en cierta forma el pago de la luz está ahorcando a los empresarios, afortunadamente la tecnología ha ido avanzando y entonces lo que antiguamente se gastaba 100 watts ahora consume 12, eso ha ayudado a disminuir el consumo”, reconoció.
Sin embargo la lista de obligaciones de las empresas es larga, pues cuentan con una serie de gastos fijos e impuestos que tienen que solventar y al mismo tiempo afrontar la situación crítica que vive el país.
“No hay circulante, lo peor del caso es que no tenemos manera de tener circulante, entonces las empresas se van sosteniendo nada más y muchos han cerrado”, lamentó.
Finalmente reconoció que el apoyo de las Cámaras de Comercio es muy importante para la economía, el estar constantemente detectando las fallas es necesario para que el gobierno pueda también mejorar su sistema.
“Y ojalá que podamos ya, ahora que viene el cambio de gobierno, lograr que participe la gente y que sepamos escoger un gobierno que venga a servir y que apoye para crear fuentes de empleo”, fue la frase con la que concluyó esta entrevista.
Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

No te quedes fuera, participa en la Carrera de la U y gana más de 150 pesos en premios

¡No te quedes fuera! Corre la edición 15 de la Carrera de la U. Aun …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *