Home / Internacional / Inculpan por corrupción a candidato conservador a la presidencia de Francia

Inculpan por corrupción a candidato conservador a la presidencia de Francia

La Justicia francesa inculpó hoy de forma oficial por corrupción al candidato conservador a la presidencia de Francia, el exprimer ministro Francois Fillon, anunciaron fuentes judiciales.
Fillon fue inculpado en un escándalo de corrupción laboral por contratar presuntamente de manera ficticia a su mujer y a dos de sus hijos durante sus mandatos como diputado y senador.
La información fue confirmada por la Fiscalía francesa. La inculpación de Fillon, quien fue primer ministro del expresidente Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2012, fue oficializada un día antes de lo previsto inicialmente.
Fillon está acusado por “desvío de fondos públicos, complicidad y abuso de bienes sociales y por no declarar a la alta autoridad sobre la transparencia de la vida pública”.
El candidato de la derecha, quien fue elegido en unas primarias en noviembre pasado, era el gran favorito hasta principios de febrero a convertirse en el próximo presidente de Francia de acuerdo con todas las encuestas.
Pero sus intenciones de voto se desmoronaron luego de que la prensa francesa destapara que Fillon contrató presuntamente de manera ficticia a su esposa y a dos de sus hijos.
De acuerdo al semanario “Le Canard Enchaine”, que develó el escándalo, Fillon tuvo a su esposa como su asistente parlamentaria durante 15 años por un montante salarial de más de 900 mil dólares.
Asimismo, cuando era senador, contrató a dos de sus hijos como abogados antes de que terminaran sus estudios por un montante muy superior al habitual.
Un registro de la policía en el parlamento francés demostró que su esposa no tuvo nunca contrato, ni gafete, ni dirección de correo electrónico en el parlamento galo.
Fillon pidió “perdón” por lo sucedido en una reciente rueda de prensa aunque subrayó que lo que hizo fue “legal” y ha acusado al gobierno socialista de estar detrás de las acusaciones lanzadas contra él.
El candidato ha reiterado que no se retirará como candidato a la presidencia de Francia pese al escándalo de los empleos ficticios y a otros dos más recientes y pese a que en febrero pasado afirmó que si era inculpado renunciaría como candidato.
El pasado fin de semana la prensa reveló que un amigo de Fillon le regaló trajes por más de 50 mil dólares lo que el candidato confirmó.
Este martes la prensa francesa publicó que Fillon recibió parte del dinero del salario que ganaban sus hijos a los que contrató como abogados cuando era senador.
Fuente: Notimex/doh/foto: archivo
Tags: Presidencia, Francia, Corrupción, candidato

About Redaccion

Check Also

Autobús arrolla a multitud en Haití, hay 34 muertos y 15 heridos

Al menos 34 personas murieron y 15 más resultaron heridas hoy al ser arrolladas por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *