Home / Seguridad / Imparable el robo de ganado en Veracruz, SAGARPA

Imparable el robo de ganado en Veracruz, SAGARPA

De acuerdo con el delegado en Veracruz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Octavio Legarreta Guerrero, de unas 45 asociaciones ganaderas que hay en la entidad, al menos 39 se han inconformado por el problema de abigeato.
En ese sentido, refirió que en reuniones con el fiscal general, Jorge Winckler, la mayoría de los dirigentes se han inconformado y aunque sí se han implementado acciones estas no han frenado el robo de ganado.
El funcionario federal destacó la gravedad del problema, sobre todo cuando el precio de la carne se mantiene alto, de ahí que ante un robo importante las cantidades que se pierden generalmente superan los millones de pesos.
ZONA NORTE, UNA DE LAS MÁS PERJUDICADAS
Información de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz expone que de 2015 a 2017 en esta región se han denunciado mil 77 casos de abigeato.
Esta organización reportó que de ese total 856 casos han sido denunciados en la Fiscalía de Tuxpan y 221 en la Fiscalía de Tantoyuca, no obstante hay decenas de robos que no se reportan a las autoridades.
Eugenio Chío Ramírez, secretario del Consejo Directivo de esa organización, lamentó en entrevista que los retenes, así como los sistemas de seguridad implementados por las autoridades estatales y federales no están funcionando en esta materia.
Explicó que los ladrones se roban vacas, becerros, crías, sementales, novillones, en general todo tipo de animal bobino, ocasionando pérdidas millonarias a los productores que son prácticamente incalculables.
Comentó que en total esta Unión Ganadera abarca 47 municipios en la zona norte, no obstante los robos se concentran en municipios como Tamiahua, Tantoyuca, Tihuatlán, Chontla, Ozuluama y Pánuco.
“En la zona norte se abarca desde Tampico Alto, Pánuco, hasta Tecolutla y Gutiérrez Zamora; también en la Sierra de Otontepec y la Sierra del Totonacapan”, declaró el secretario.
El secretario detalló que el último robo importante en esta región se registró la zona de Tantoyuca con el hurto de 40 sementales de los que no hay indicios.
“Llegamos al punto que se destazan los animales en los predios de nuestros socios y se llevan la carne en carros, taxis, vehículos que lógicamente van a un centro poblacional, ya sea una ciudad o ranchería en donde venden el producto”.
Chío Ramírez refirió que han pedido el apoyo de la Secretaría de Salud a cargo de Irán Suárez Villa, para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) implementen más operativos en los puntos de venta de carne para consumo humano.
“Se solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud para que tengamos operativos de Revisión de Vehículos; así como de taquerías o restaurantes”.
Asimismo, aseveró que han requerido mejores operativos y retenes a la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Jaime Téllez Marié y resultados al titular de la Fiscalía General, Jorge Winckler, en las investigaciones que se realizan tras las denuncias.
Reconoció que ante la impunidad que gozan los responsables de los hurtos, los productores incluso desisten de ratificar las denuncias o a presentarse ante el Ministerio Público.
“Muchas veces eso provoca que no haya un seguimiento, aunque nuestra área jurídica está trabajando para dar resultados, desafortunadamente todavía no los hay por parte de las autoridades”.
En ese sentido reiteró que los datos oficiales no registran el número real de robos, puesto que los productores están optando por no interponer las denuncias.
Finalmente, admitió que el abigeato no se puede atribuir al crimen organizado por parte de la Asociación Ganadera, pues por su parte desconocen qué tipos de bandas se dedican a perpetrar este delito, aparte de que es información que corresponde al gobierno.
Fuente: XEU

About Redaccion

Check Also

Ofrece Veracruz 1 millón de pesos por el Mayor Nava Holguín, quien fuera Secretario Particular del General Esquer

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una recompensa de un millón de pesos, a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *