Home / Sin categoría / Habitantes de Actopan y Alto Lucero exigen al Gobernador Yunes que pare devastación de empresas mineras

Habitantes de Actopan y Alto Lucero exigen al Gobernador Yunes que pare devastación de empresas mineras

Habitantes del municipio de Actopan acusaron que la empresa Minera Gavilán de la Canadiense Almaden Minerals está cometiendo atropellos contra las comunidades, como la realización de obras sin consentimiento de los propietarios de terrenos.Ante ello, los afectados de comunidades como Los Baños, Porvenir, Tinajitas y Villa Rica, de Actopan y Alto Lucero, decidieron cerrar, desde el pasado sábado, el paso a los trabajadores de la empresa minera, pues acusan violaciones en materia penal y ambiental.

Los habitantes de la zona piden que se declare la zona como libre de minería.

En conferencia de prensa, habitantes de las comunidades afectadas, y ambientalistas, entre ellos Emilio Rodríguez, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), detallaron que ya hay denuncias interpuestas ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), así como ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero las dependencias no han dado respuesta a ello.

“Estamos haciendo un llamado muy fuerte hacia la Profepa, Semarnat, Conagua, la Secretaría de Economía y , por supuesto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que respeten los derechos de los pueblos. Semarnat ha estado librando anuencias de manera irregular, violatoria a los derechos humanos de los pueblos y del medio ambiente, de informes preventivos que están realizando Minera Gavilán – Almaden Minerals para hacer unos barrenos en esta región”.

YA HAY AFECTACIONES

Los barrenos ya han estado generando afectaciones sociales y ambientales, dañando manantiales y ríos de la zona.

“Principalmente lo que se está afectando de manera ya muy visible, es la desaparición de agua en manantiales y en pozos… en algunos pozos ha falta agua, otros ya se secaron…Son los daños más próximos que tenemos, aparte la destrucción de caminos por pipas y camiones de las empresas; y la falta de respeto a los derechos de las comunidades… Actúan de manera casi terrorífica porque se meten a los terrenos a cualquier hora de al madrugada o del día, y lo que se deja ver es ausencia de la autoridad, porque no hay autoridad que le llame la atención a las mineras. Las poblaciones estamos molestas, no estamos de acuerdo, cada día son más las poblaciones que están manifestando su repudio a cierto proyecto. Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno “, precisó Ascención Sánchez Vázquez, habitante afectado.

Hasta el momento hay aproximadamente 50 barrenos autorizados en 5 informes preventivos.

Son diversas las afectaciones de las mineras, y los riesgos contemplados, recordó Emilio Rodríguez, pues los proyectos mineros están contemplados en un perímetro de 16 kilómetros a la Central Nuclear Laguna Verde, lo cual está resguardado de acuerdo con el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE), por lo que el gobierno federal, estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deben tomar acciones para proteger la seguridad pública de la nación.

MINERAS PASAN SOBRE POBLADORES

De manera constante, las empresas mineras Almaden Minerals y Candelaria Mining realiza hostigamiento a los habitantes de la zona, para entrar a sus terrenos a hacer trabajos, y para que no estén en contra de las minas a cielo abierto Caballo Blanco y El Cobre, y para que “coaccionen” a las autoridades a favor de dichos proyectos, refirió Emilio Rodríguez.

“Ellos entran a los terrenos, a los predios privados, sin consentimiento de los dueños, y nos dicen que los caminos son de la nación”, agregó Ascención Sánchez Vázquez.

Incluso, en 2016 fue ingresada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en donde uno de los habitantes afectados de El Porvenir, Leonardo Cervantes, denunció a Almaden minerals por haber ingresado a su terreno para hacer trabajos de exploración, sin su consentimiento.

“Es momento en que la carpeta no ha avanzado y no hay justicia, y en donde se demuestra el contubernio entre las autoridades estatales y la empresa”.

La intromisión de las empresas mineras en territorio privado se está dando a pesar de que no hay autorización de cambio de uso de suelo, indicó al respecto el ambientalista Héctor Colio.

“Pero tiene quince días que se arrebataron las empresas. Algo pasó, porque se están metiendo a las propiedades, para tumbar árboles, y ya le dijimos al Secretario de Gobierno Rogelio Franco… habían sido sigilosos los empresarios, pero ya no… Estamos preocupados de quién dio la orden para que las empresas se apresuraran”.

Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

Fuente: Formato 7

About Redaccion

Check Also

Recuperan 20 cuerpos de niños del Colegio Enrique C. Rebsamen de la zona de Coapa, Ciudad de México 

Al menos 22 cuerpos han sido encontrados luego de que una escuela en la zona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *