Home / Sin categoría / Falta transparencia en los llamados “mega proyectos” qué pretenden realizar en Veracruz, INECOL

Falta transparencia en los llamados “mega proyectos” qué pretenden realizar en Veracruz, INECOL

Falta transparencia en canto a los llamados mega proyectos que pretenden realizarse en el estado de Veracruz, ya que empresas y autoridades deben informar ampliamente a la población, indicó en entrevista el académico del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez García.
Veracruz está siendo amenazado por diversos proyectos, tales como hidroeléctricas, gasoductos, extracción de energéticos, minas a cielo abierto, entre otros como la extracción de energéticos con técnicas como fractura hidráulica, lo cual implica cambios y riesgos para el medio ambiente y la salud, así como para la forma de vida para la población, refirió.
En ese sentido, deploró que las autoridades de los tres niveles de gobierno, actúen con opacidad y no informen a la población, es decir, que no la consulten para tomar decisiones de permitir o no la realización de tales megaproyectos.
En el caso de las minas a cielo abierto, Caballo Blanco y El Cobre, proyectadas para la región de Actopan y Alto Lucero, el tema de la exploración no ha sido transparente, lamentó el académico del Inecol. Esto a pesar de las amenazas a los diversos ecosistemas, la calidad del aire, agua y actividades como la agricultura, que ese tipo de minería representa, expuso.

\”Son proyectos de los que no se informa debidamente a la población en cambio se usan tecnologías que devastan el entorno de esos lugares. En mi opinión personal lo correcto sería que se hiciera una profunda investigación e informe de daños, y consultar a la población para determinar la viabilidad de si el proyecto debe o no realizarse\”.
La información a la población y consulta a ésta en torno a la viabilidad de realizar o no los megaproyectos, deben ser factores imprescindibles en cada caso, \”y no deben ser aprobados como madruguete por autoridades\”, resaltó.
Y es que existe a nivel mundial mucha información en torno a las consecuencias de realizar minas a cielo abierto, gasoductos, hidroeléctricas, extraer energéticos con fracking, que tendría que estar siendo proporcionada a la población para hacer una evaluación en torno a si es conveniente o no realizar un proyecto de ese tipo, reiteró Orlik Gómez García.

Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

Situación que viven periodistas en Veracruz es insostenible: Roberta S. Jacobson Embajadora  de EU en México

La situación que viven los periodistas en Veracruz es insostenible, aseguró la embajadora de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *