Home / Economía y Finanzas / Falta de pago de Veracruz a IP costó empleo a obreros y a peones; CCE pide a Yunes Linares renegociar deuda

Falta de pago de Veracruz a IP costó empleo a obreros y a peones; CCE pide a Yunes Linares renegociar deuda

La falta de pago del gobierno del estado de Veracruz, ha provocado, indiscutiblemente, la pérdida de empleos, formales e informales, sobre todo de obreros y peones, como albañiles, indicó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Luis Palacios Macedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa.
El empresario lamentó que el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, no se reúna con los afectados, y por lo tanto no se calendaricen los pagos, por lo que piden que se renegocie la deuda, como con los bancos.

Es una realidad evidente, comentó, que las empresas, al no recibir sus pagos, empezaron a tener severos problemas económicos y se tuvo, en muchos casos, que recortar la plantilla laboral.

Al respecto, precisó que la mano de obra obrera, de peones, albañiles, por ejemplo, son los empleos que más se han perdido.

“Aquí lo grave de todo esto es que se ha perdido personal que era calificado o que formaba parte de una plantilla de la empresa, que tenía 10, 15, 20 años trabajando. Esos empleos se han ido perdiendo y es un daño patrimonial muy fuerte para la empresa. Y lo que se ha perdido mucho es el empleo de los peones, albañiles, obreros, esas han sido las mayores pérdidas en materia de estadísticas de empleos. hablamos de que una empresa tiene un 20 por ciento de trabajadores administrativos, y un 80 por ciento de albañiles, de peones, con salarios bajos. Esto es reflejo de una crisis fuerte”.

Esto a la par de las cifras reveladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que puntualizan que se na perdido, de diciembre de 2016 a junio de 2017, más de 9 mil empleos formales en el estado de Veracruz. Incluso, en el mes de junio se perdieron en la entidad, aproximadamente 305 empleos cada día.

QUE GOBIERNO RESPONDA

El sector empresarial pide que el gobierno veracruzano responda, pues los contratos y servicios se hicieron con un gobierno, como institución, no con un gobernante en específico.

“Nosotros hicimos un contrato con una institución, no con una persona física. El gobierno del estado es el que nos contrató. Firmó el contrato el representante que estaba en ese momento en el gobierno del estado, pero el gobierno, como institución, debe responder, independientemente de quién esté al frente”.

Luis palacios Macedo acentuó que llama mucho la atención a los empresarios que no ha llegado recurso para cubrirles los adeudos, y tampoco ha habido diálogo para poder ir remediando ese tema, por parte del gobierno veracruzano.

A pesar de que los empresarios dieron incluso fianzas de cumplimiento, el contrato no estipuló fechas de pago por parte del gobierno de Veracruz, lo cual dejó en indefensión a los prestadores de servicios , constructores y empresarios, comentó Palacios Macedo.

Ante ello, el sector empresarial afectado pide que el gobierno ahora encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, responda y realice la calendarización de pagos.

“Debe haber un planteamiento y poner fechas para solucionar esto… Sabemos que los tiempos no están para pagar inmediatamente, pero sí pedimos la calendarización…Que se renegocie la deuda con los empresarios, como con los bancos… La deuda con los empresarios es cuestión de hacer un pacto, un arreglo, y podemos a lo mejor alargarla como la deuda con los bancos. Mi pregunta es porqué el gobierno se sienta con los bancos para renegociar la deuda, y no así con los empresarios”, reiteró el Presidente del CCE de Xalapa.

Fuente: Imagen del Golfo

About Redaccion

Check Also

Inicia operaciónes en México, Banco Coreano

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *