Home / TECNOCiencia y Salud / Exhorta SSA a impulsar al donación desinteresada de órganos

Exhorta SSA a impulsar al donación desinteresada de órganos

El secretario de Salud, José Narro Robles, exhortó a los diferentes sectores del país a concientizar y convencerse de la importancia de la donación de órganos para quienes los requieren, pues “lo mejor está en los valores y principios humanos”.
Después de conocer los detalles del trasplante secuencial, en el que participaron instituciones de la Secretaría de Salud, académicos y la iniciativa privada en beneficio de cuatro pacientes, se pronunció por impulsar más causas de esta índole.
En la presentación del documental “Cadena de Vida”, organizada por la Fundación Carlos Slim, subrayó que la generosidad es un asunto de personas e instituciones que dan una lección y envían un mensaje.
El titular de la Secretaría de Salud consideró a los donantes de órganos como un ejemplo, pues representan “la grandeza de México por atender con acciones altruistas esta necesidad, reconocer que hacen falta y proporcionarlas desinteresadamente”.
En ese marco, el jefe de Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Mario Vilatobá Chapa, explicó el novedoso procedimiento que -dijo- permite el intercambio de donadores.
“Esto significa que cuando uno de ellos es rechazado por el receptor, se busca otro con el que haya compatibilidad”, puntualizó el especialista.
En tanto, al destacar la necesidad de fortalecer la donación, porque es la diferencia entre la vida y la muerte, la presidenta de la Asociación de Superación para México y América Latina (Asume), Vanessa Slim Domit, indicó que tres de cada cuatro trasplantes de riñón son de donadores vivos.
Más tarde, el titular de Salud entregó los reconocimientos Héroes por la vida al director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich Stalnikowitz, y a cuatro donadores de riñón: Jacaranda Zambrano, Blanca Sánchez, Nora Reyes y Carolina Palacios.
La Fundación Carlos Slim impulsa la campaña Héroes por la vida desde hace seis años, con la intención de hacer conciencia e informar a la población sobre la importancia de la donación y el trasplante de órganos.
Datos del Registro Nacional de Trasplantes revelan que más de 20 mil 500 personas están en espera de un trasplante de órgano cadavérico, de los cuales 12 mil 300 son renales.
 
Fuente:Notimex/JM

About Redaccion

Check Also

Buscan 36 mil fotos para probar las nueve horas de arcoíris en Taiwán

Taiwán se encuentra sumido en una cruzada nacional para conseguir 36 mil fotos que demuestren …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *