Home / Estatal / Ex funcionarios de Semarnat lucran con holocausto verde en Veracruz

Ex funcionarios de Semarnat lucran con holocausto verde en Veracruz

Ex funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como parte de un gran engranaje de corrupción, son ahora empresarios que elaboran Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) a empresas y proyectos nocivos como La Paila -antes Caballo Blanco-, de Candelaria Mining, a través de la empresa Sistemas Estratégicos para la Gestión Ambiental (SEGA), expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.
“Yo investigué quiénes son los dueños de la empresa SEGA, y fueron funcionarios de la Semarnat. Entraron como funcionarios, cumplen su periodo de funcionarios, salen como empresarios y montan su despacho para elaborar manifiestos de impacto ambiental”.
Dicho en otras palabras, ex funcionarios de una dependencia que se dice en pro del medio ambiente son ahora empresarios que elaboran trámites para destruir la naturaleza, a través de proyectos como minas a cielo abierto, deploró Guillermo Rodríguez Curiel.
“Es a lo que llaman los teóricos la puerta giratoria: entras como funcionario, sales como empresario y ya dejaste al interior de la Semarnat todos los contactos que te van a permitir elaborar los manifiestos que se aprueben para que te permitan destruir la naturaleza…La minera venía como furgón, porque la empresa que le elaboró a Candelaria Mining Corporation la Manifestación de Impacto Ambiental, se llama Sistemas Estratégicos para la Gestión Ambiental”.
Los dueños de SEGA argumentan que su empresa es legal, ” y sí, porque tienen su registro conforme a reglamento, pero no es ético, porque ellos fueron funcionarios de una dependencia que se supone protege los recursos naturales, y ahora so empresarios que operan a favor de las empresas que pretenden acabar con los recursos naturales…Eso es corrupción, y lo señalo como en su momento señalé la corrupción de Odebrecht que en su momento decía y los funcionarios que cómo se les comprobaba la corrupción, y afortunadamente ha salido a la luz. Es corrupto y falto de ético lo que hacen esos ex funcionarios de Semarnat con sus empresas; a ellos no les importa la ética”.
ATROZ DEVASTACIÓN, RECONOCE LA MIA
Lo que pretende Candelaria mining con el proyecto de mina a cielo abierto denominado “La Paila”, antes “Caballo Blanco”, es “atroz”, explicó Guillermo Rodríguez Curiel. Y es que en sus aproximadamente 2 mil páginas de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), la misma empresa reconoce que se trata de un proyecto d 10 años de duración, 9 meses de preparación, 5 a 6 años de explotación y tres años de cierre.
“Luego de ese tiempo lo que queda es un inmenso hoyo de muerte, un gran socavón en donde hoy es el cerro La Paila y que funge como una barrera natural antihuracanes, es decir, en 10 años se termina la montaña que demoró 7 mil millones de años en formarse”.
Además, en la MIA, la empresa Candelaria Mining reconoce que en la zona habitan centenares de especies de fauna, 77 de mamíferos como el venado cola blanca, 353 de aves, 47 reptiles, 13 anfibios y 45 de peces. Y detalla que con una inversión de 138 mil millones de dólares, el proyecto se instala en una primera etapa en 365 hectáreas, y que van a devastar 260 hectáreas de bosque de encino tropical que quedará destruido, junto con vegetación caducifolia, refirió el integrante de LAVIDA.
“El bosque de encino tropical es muy raro, no se encuentra en otro lado del mundo, pues quedó de la época de la glaciación. Esos encinos quedaron atrapados, por eso ahí viven, por eso hay vegetación boscosa en zona costera, tropical. Pues todo eso lo va a destruir la mina si permitimos que se instale”.
Asimismo, en su MIA la empresa reconoce que va a “impactar” de 21 maneras distintas, porque van a modificar la fisiografía del cerro de La Paila, con barrenos, explosivos, etcétera.
“Ellos dicen que después lo van a reponer, pero esto no se puede reponer”.
Aunque Candelaria Mining anunció una pausa, es decir, su retiro temporal de la intención de explotación, deja también claro que es debido al momento político-electoral que vive en Veracruz y el país. “Sabemos que van a regresar, la minera lo dice también, como sabíamos en 2012 que iban a regresar, y lo hicieron, por eso no podemos bajar la guardia”.
La permisividad de las leyes mexicanas con la Ley Minera, hecha por mineros, otorga favores a las empresas al concesionarles hasta 100 años. “Esto es inconcebible, y desgraciadamente ocurre porque hay corrupción dentro de las dependencias que se supone que deben proteger el medio ambiente, y cuyos funcionarios son después empresarios que operan para devastar los recursos naturales de Veracruz. Hay una disputa del territorio, ellos por destruirlo y nosotros por defenderlo”.

Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

Dr. Tomás Mundo Arriasa en la CIDH en Costa Rica, C.A.

El abogado veracruzano Tomas Mundo está en Costa Rica, asistió a la Corte Interamericana de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *