Home / Sin categoría / “Es muy lamentable tener gobiernos que no acepten la crítica”, por violencia que sufren los Ciudadanos, ONC

“Es muy lamentable tener gobiernos que no acepten la crítica”, por violencia que sufren los Ciudadanos, ONC

Consideró lamentable que una autoridad se moleste cuando se señala esa situación y urgió a los gobiernos a trabajar con la sociedad civil en la solución de los problemas con base en la problemática de cada zona, sin traer modelos de otros sitios con realidades distintas.
En entrevista antes de dirigirse a Boca del Río para presentar un informe del Observatorio Nacional Ciudadano sobre la inseguridad en Veracruz dijo que el último trimestre arroja un saldo negativo y crecimiento de delitos como los señalados.
“Veracruz que no es el mismo de hace un par de años, tenemos problemas muy importantes. El homicidio ha crecido últimamente; tenemos los delitos de robo en particular, que están preocupando: el robo con violencia y el robo de vehículo”, adelantó, sin mencionar cifras.
Lamentó que algunas autoridades se molesten cuando se señalan los índices de violencia y que critiquen a los medios de comunicación por destacar esas informaciones “negativas” que incomodad a esas autoridades.
“Es muy lamentable tener autoridades que no estén dispuestas a tolerar la crítica. Es impensable, valga la redundancia, pensar que una autoridad crea que la ciudadanía no va a hacer su ejercicio de rendición de cuentas.
“Como ciudadanos tenemos el deber civil no sólo de criticar, sino de estar pendiente del día a día. La crítica tiene que ser constructiva, con base en evidencias, tiene que ser por mejorar las condiciones de vida y no con un punto de vista meramente político”, precisó Fernández Novelo.
Deploró que haya autoridades insensibles e incapaces de atender las propuestas y las recomendaciones que hace la sociedad civil.
“La única forma en que vamos a tener salvación en este país es reconociendo los problemas”, puntualizó el integrante del Observatorio Nacional Ciudadano.
Informó que ese organismo trabaja en coordinación con la Confederación de Cámaras Industriales para desarrollar un proyecto de investigación y dar recomendaciones puntuales sobre política pública a los empresarios y a los gobiernos, en temas de competitivad.
Resaltó que la competitividad empresarial se ve afectada por la victimización de las empresas debido a la corrupción y a la falta de acceso al estado de derecho.
Consideró urgente tener políticas públicas para abatir la inseguridad, que tomen en cuanta a la ciudadanía y sobre todo, no importar modelos que pueden haber funcionado en otra sociedad pero no tendrán el mismo resultado en todas.

Resaltó que la Concamin agrupa a 110 cámaras que producen el 33 por ciento del Producto Interno Bruto de México.
“La Concamin tiene una gran cantidad de millones de empleos en nuestro país, y si no tenemos condiciones, entonces estamos volviendo vulnerables a muchas familias de empleados.
“Urgen diagnósticos claros. Muchas veces se hacen ocurrencias, cosas que se han replicado en otros lugares, sin saber exactamente si van a funcionar aquí. Necesitamos medir bien. Que primero entiendan los problemas, cuáles son los delitos de mayor impacto, cuáles son las razones, cuáles son los factores de riesgo, y poder actuar en consecuencia”, subrayó Fernández Novelo.

Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

José Juan Esparza gana la XV edición de la Carrera de la U

José Juan Esparza, con un tiempo extraoficial de 14.22 minutos, del estado de Jalisco, ganó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *