Home / Estatal / En pleno festival navideño en escuela de su hijo, asesinan a periodista en Acayucan

En pleno festival navideño en escuela de su hijo, asesinan a periodista en Acayucan

Gumaro Pérez Aguilando, el bautizado Hombre de Rojo, en aquel año 2007, cuando el diario local para el que trabajaba inició el proyecto de la atención de reportes ciudadanos; este martes fue asesinado por desconocidos que irrumpieron en el festival navideño de su hijo.
Pérez Aguilando, se suma a la estadística: el cuarto reportero asesinado en el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, antes Ricardo Monlui Cabrera, en Yanga el 19 de marzo; el 10 de julio, Edwin Rivera Paz, de Honduras y quien se encontraba resguardado en Acayucan; el 22 de agosto, Cándido Ríos Vázquez “Pavuche”, de 55 años de edad, en Hueyapan de Ocampo.
Este martes, minutos antes de las 11:00 horas, desconocidos irrumpieron en la escuela primaria Aguirre Cinta, que se ubica sobre la calle Melchor Ocampo, en el barrio Villalta, de esta ciudad, se dirigieron hasta el aula grupo C, donde ante la presencia de maestros, padres de familia, estudiantes y de su propio hijo, fue asesinado Pérez Aguilando.
Los verdugos utilizaron armas calibres 9 milímetros.
Pérez Aguilando, inició como repartidor de periódicos en el año 2004 para el periódico Sotavento; un año después el periódico Diario Acayucan le da una oportunidad de laborar como reportero policíaco, dos años más tarde al demostrar ‘madera’ – pese a que sus conocimientos eran netamente empíricos – le dieron un espacio en la sección El Hombre de Rojo, que se encargaba de recolectar quejas ciudadanas en los puntos geográficos más vulnerables de Acayucan, los temas inseguridad, carencias y todo tipo de situaciones, en las atendía con un particular atuendo de color rojo a bordo de una motocicleta del mismo tono.
Así inició Pérez Aguilando, su carrera como reportero de nota roja y debido a su audacia colaboró para medios como Notisur, Liberal, AZ, Diario Mañanero de Oluta, entre otros.
Poco después con el apoyo de otros colegas fundó La Voz del Sur.
Las últimas colaboraciones de Pérez Aguilando, fue en Golfo Pacífico y en su cuenta personal de Facebook. 
Sobre su muerte, las autoridades no han establecido el móvil, pero ya incluso tomaron conocimiento organismos como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas.
El ejecutivo estatal ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) brindar protección a la familia del reportero acayuqueño.

INSEGURIDAD RODEA A LA AGUIRRE CINTA
En nada les importó el sistema de video vigilancia, no les interesó el que dentro de la Escuela se estuviera realizando el festival navideño y por eso, niños y padres de familia estaban conviviendo tratando de desearse lo mejor para esta navidad y el próximo año…
Sujetos armados irrumpieron en la escuela primaria federalizada Profesor Rafael M. Aguirre Cinta y dispararon contra Gumaro Pérez Aguilando, reportero libre, dedicado a la cobertura de nota policiaca.
La primaria Rafael M. Aguirre Cinta es de la más grandes en número de alumnos de la ciudad de Acayucan. La calidad educativa y sus instalaciones son las más preferidas en esta municipalidad pero desde el 2015, la preocupación de los padres de familia siempre se ha enfocado en la falta de seguridad.
El 23 de septiembre del 2015 sujetos encapuchados se apoderaron de una empresaria que salía del plantel junto con sus tres hijas que ahí estudiaban. La tuvieron secuestrada varios días.
Desde entonces la sicosis se había apoderado de los padres de familia y más aún con el reporte de que continuamente veían sujetos desconocidos rondando el plantel.
La sociedad de padres de familia determinó tomar algunas medidas de seguridad como el que los niños no fueran entregados a personas que no estén inscritos para eso. Otra el de colocar sistema de video vigilancia que esta vez, aseguran, son los testigos que vieron la masacre.
Las medidas de prevención del delito aplicadas mediante el cierre permanente de las rejas principales, ayer precisamente no fueron aplicadas. 
La dirección dejó abierta al público las puertas con motivo de la celebración del festival navideño por grupo. Eso permitió a los asesinos ir hasta donde Gumaro Pérez Aguilando, esperaba a su hijo.
Desde hace varios días, incluso con cartas dirigidas al gobernador, la Sociedad de Padres de Familia ha estado pidiendo el apoyo para la reconstrucción de la barda perimetral que el sismo del 7 de septiembre, había tumbado.
A la fecha los gritos de apoyo no han tenido eco como no lo tuvieron nunca en la petición de vigilancia en el plantel.

Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

“La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad”, Pepe Yunes 

APUNTES Manuel Rosete Chávez   “La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *