Home / Estatal / Empresarios constructores planean importar cemento de Rusia o China, CANADEVI

Empresarios constructores planean importar cemento de Rusia o China, CANADEVI

Los constructores de vivienda analizan la importación de cemento de países como Rusia y China ante el encarecimiento de esta materia prima, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Veracruz, Jorge Flores Lomán.
“Hay una propuesta de buscar la importación directa de otros países, de China o de Rusia, ya se intentó hace algún tiempo, hay esa ventana de posibilidad pero se está justamente ahorita estructurando esa forma”, respondió.
Indicó que ambas naciones ofrecen un producto de la misma calidad a precios que superan el 50 por ciento en menor costo para la adquisición de la materia prima para el sector de la construcción.
Si se le suman los gastos de importación y distribución, con este precio los desarrolladores de vivienda podrían ahorrar hasta 30 por ciento en la compra de este insumo, respondió Flores Lomán.
“Sí tiene precios sensiblemente más bajos, en algunos casos tiene hasta 50 por ciento menos del precio del que está en México, claro habría que agregarles costos de flete y costos de distribución en México”, explicó.
Sin embargo la industria de la vivienda en México inició diálogo con la industria cementera en coordinación con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Territorial del Gobierno de la República para evitar el incremento en los costos de este insumo básico para la construcción.
“Se han estado teniendo reuniones con la Secretaría de Economía federal como con la Secretaría de Desarrollo Territorial y con las propias cementeras para evitar que esto se lleve a la práctica.
“Si bien en el mercado general ya se incrementó (12%) el cemento todavía estamos nosotros como cámara negociando y tratando de impedir que se dé el aumento y con esto lograr que no se impacte a la vivienda”, explicó Flores Lomán sobre las negociaciones.
Respondió que hasta el momento el sector no ha incrementado el precio de la vivienda sin embargo dependen de los importes de las materias primas para continuar sosteniendo los costos.

Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

La fotógrafa de MORENA Samantha Sáez, señaló a los periodistas de “muertos de hambre y malagradecidos”

Legisladores e incluso el equipo de prensa de la fracción de MORENA en el Congreso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *