Home / Sin categoría / El “enriquecimiento oculto” de Yunes Linares

El “enriquecimiento oculto” de Yunes Linares

“Enriquecimiento oculto” es la figura que se establece en la Ley 3de3 para los funcionarios públicos que ocultan bienes en su declaración patrimonial.

Y de acuerdo a reportaje realizado pro Proceso, es precisamente lo que ha hecho el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien presume que su administración combate la corrupción y procura la transparencia y la rendición de cuentas. Las aseveraciones públicas del mandatario sobre su patrimonio no coinciden con la realidad, y pese a varias denuncias interpuestas ante la PGR, no ha sido tocado.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, posee un departamento que no incluyó en su declaración 3de3 y por el cual pagó más de 5 millones de pesos; además omitió hacerse cargo de otras dos propiedades que compró y registró a nombre de una de las empresas de las que es socio, aunque no las asume como propias en el documento que presentó a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Estos datos y los que se exponen a continuación forman parte de un reportaje realizado por el equipo de investigación de la Organización Nacional Anticorrupción (Onea México) a partir de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del Centro Internacional para Periodistas, en alianza con Connectas. He aquí la historia:

En enero de 2016, cuando Yunes Linares era diputado federal, sólo incluyó en su 3de3 un departamento en el condominio The Mark On Brickell Condo, en Miami. Éste –en un complejo a la orilla del mar y que tiene piscina y cancha de tenis– fue adquirido por Yunes en enero de 2001 y tuvo un costo de 382 mil 900 dólares. Lo registró a nombre suyo y de su esposa, Leticia Márquez Mora.

La Ley 3de3 nació en México como una iniciativa del Imco para obligar a políticos y funcionarios a transparentar su patrimonio. Referida a las declaraciones de bienes, fiscales y de conflictos de interés, la información de los funcionarios públicos pasará a manos del Sistema Nacional Anticorrupción.

En su artículo 60, esa ley señala que incurre en “enriquecimiento oculto” el servidor público “que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable”.

La empresa con la que Yunes compró las dos propiedades que no aparecen en su declaración es Veracruzana de Bienes Inmuebles, SA de CV –de la mitad de la cual es dueño desde 1994–, registrada en la ciudad de Veracruz en marzo de 1981 con el objeto de construir, comprar, vender y arrendar toda clase de bienes inmuebles.

Las propiedades

En su 3de3 Yunes sólo mencionó su residencia: “La casa que habito es propiedad de la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles, SA de CV, de la cual soy dueño del 50% de las acciones y el 50% restante es de mi esposa”.

 

Timado de http://www.proceso.com.mx/522127/el-enriquecimiento-oculto-de-miguel-angel-yunes-linares

About admin

Check Also

Gobierno del Estado, en la “mira” del Senado de la Republica

La bancada del PRI en el Senado exhortó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *