Home / La belleza del día / Duarte rechaza extradición voluntaria, que tenía 6 meses de radicar en Guatemala

Duarte rechaza extradición voluntaria, que tenía 6 meses de radicar en Guatemala

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, ingresó a las 13:34 horas a la sala de audiencias del Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala de la Torre de Tribunales, en Guatemala, donde horas después rechazó la extradición voluntaria, “esto no quiere decir que no lo vaya a hacer después”.
El ex mandatario argumentó que no existe una solicitud formal de extradición en su contra por parte del gobierno mexicano y que cuando se tenga la solicitará para que la analice su defensa.
Después de un receso que duró unos minutos, para que el ex gobernador de Veracruz determinara su decisión junto con sus abogados particulares (Óscar Bazán, Ana Lilia Nava y Pablo Campuzano), Duarte de Ochoa rechazó dicha medida cuando el juez del Juzgado Quinto, Adán García, le volvió a hacer la pregunta.
Javier Duarte respondió: “no puedo allanarme, sin embargo esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que será evaluada por la defensoría a cargo de este caso, lo cual ahorita me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano”.
ESTABA EN GUATEMALA DESDE QUE SE DIO A LA FUGA
Al principio de la audiencia, al preguntarle sus datos generales y sobre su estancia en el país, Duarte de Ochoa confesó al juez que llevaba 6 meses en Guatemala, mismo tiempo que tenía como prófugo de la justicia mexicana, es decir, que desde que se giró su orden de aprehensión se escondió en dicho país sudamericano.
Según investigaciones realizadas por autoridades guatemaltecas, Javier Duarte habría ingresado en noviembre por la vía terrestre a dicho país.
Al inicio de la sesión, Duarte de Ochoa rechazó el abogado de oficio y nombró como su defensa a dos abogados guatemaltecos Óscar Bazán, Ana Lilia Nava. Pablo Campuzano de la Mora pareció después como su defensor en México.
Los abogados de Duarte informaron al juez que no contaban con el pasaporte del ex mandatario, quien de inmediato explicó que le entregó el documento de identificación a la juez.
Entre otras preguntas que le hizo el Juez Adán García, Javier Duarte confesó también no tener domicilio particular en Guatemala.
El ex mandatario además contestó preguntas personales como su fecha de nacimiento, nombre de su esposa, Karime Macías, así como sus padres.
El juez del Tribual Quinto, Adán García, durante la audiencia le informó a Javier Duarte que las autoridades de Guatemala no lo enjuiciarían y que podía guardar silencio si así lo quería y no responder a ninguna pregunta sobre los delitos por los que se le aprehendió.
Además, Duarte de Ochoa rechazó el apoyo consular de las autoridades de México, pues explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) conocía de su detención desde el sábado 15 de abril de 2017, día en que fue detenido.
La mayoría del tiempo de la audiencia se ocupó para que la Fiscalía de Guatemala le informara sobre la red de corrupción y lavado de dinero que presuntamente tejió el ex mandatario mediante prestanombres y con recursos de federales y estatales.
Además, se le notificó que el gobierno mexicano solicitó a Guatemala su aprehensión con fines de extradición por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Duarte llegó aproximadamente a las 12:30 horas a la Torre de Tribunales, en Guatemala, Guatemala, donde se presentó ante el Juez Quinto de dicho país.
Aunque ahora no se mostró tan sonriente frente a la prensa, no quiso emitir comentarios, pese a las preguntas de los reporteros.

Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

Foto: Bajo Palabra

About Redaccion

Check Also

El domingo  4 de junio puede ser el gran día para castigar a quienes nos engañaron.

“El que se ríe se lleva”: Rocío  Instituciones prostituidas   Armar un montaje, videograbar una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *