Home / Estatal / Dr. Tomás Mundo Arriasa, todo un “Master” en Juicios Orales

Dr. Tomás Mundo Arriasa, todo un “Master” en Juicios Orales

El abogado TomasMundo continúa con su preparación en el sistema penal de Corte adversarial, comúnmente llamado juicios orales, esta vez fue un extraordinario Curso en el Rancho Tecate, enclavado en la ciudad de Tecate, Baja California, los días del 9-11 de noviembre.

El curso fue impartido por los expertos en capacitación en juicios orales, maestros de talla internacional que han capacitado a miles de fiscales y jueces en América Latina y los Estados Unidos, los profesores JESUS ROMERO, CARLOS VARELA Y RICARDO GARCÉS, de la Defensoría Pública y Fiscalía respectivamente, de la ciudad Fronteriza de San Diego, California.
El curso fue CAPACITACIÓN DE TÉCNICAS Y DESTREZAS PRÁCTICAS POR EXPERTOS DE JUIICO ORAL.

Asistieron abogados de distintas partes de la República Mexicana, y abogados de la ciudad de Medellín Colombia; dentro de los abogados mexicanos que se han preocupado por ores pararse con seriedad asistieron los maestros: Carlos Mora, Dafne López, Octavio Ruiz Martínez.
El curso versó sobre qué técnicas aplicar a un caso verídico en el que se analizaron temas como el control de la detención, la legalidad de la cadena de Custodia, y dentro de la misma se mostró la forma correcta de incorporar prueba así como no permitir que entre la prueba ilícita.
Tema aparte fue el manejo de la prueba anticipada y su argumentación oral para convencer al juez, ya sea como defensa que se admite, o como fiscal, que se rechace .
Un tema medular del curso fue el manejo adecuado de DAUBERT, su uso dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales, la jurisprudencia mundial para excluir la prueba pericial del contrario; el uso, razonamiento y forma de argumentación para excluir PRUEBA PERICIAL BASURA, que no amerita reconocimiento, confianza jurídica ni relevancia.
Se manejó el tema del manejo de los testigos frágiles (menores) y se mostró la forma de objetar y excluir el testimonio del perito forense en Psicología como árbitro o narrador de los hechos en casos de abuso sexual físico de menores.
En Todos estos temas se incluyó el estudio de las objeciones, arma estratégica para ganar los juicios, si se sabe manejar correctamente.
Todo lo anterior, en un simulacro de juicio donde los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar y practicar por tres días todas las destrezas adquiridas, la estrategia a seguir para obtener un fallo favorable.
Después de tres días de intensa actividad académica los participantes de gustaron vinos de la región productora de vino más famosa de México.
Posteriormente los abogados participantes hicieron un recorrido y degustación por las casa vinícolas más conocidas del país: L.A CETTO, BODEGA SANTO TOMÁS, donde fueron recibidos y saborearon vinos de cada una de esas bodegas.
Fue una mezcla de conocimiento jurídico y al más alto nivel, y los mejores vinos de la región.
Las estrategias adquiridas en este nuevo curso las aplicará el abogado Tomás Mundo en el desarrollo de políticas públicas que formarán parte de un compromiso social que tiene el diputado federal Fidel Kuri con los y las veracruzanas, principalmente, a aquellos que están privados de su libertad, y que han permanecido encarcelados injustamente.
Estas técnicas se usarán para lograr la excarcelación de muchos de ellos, así como para proteger a los que estén libres, pero estén siendo señalados en forma arbitraria por autoridades que desconocen la práctica del sistema adversarial. 

About Redaccion

Check Also

En manos de la SCJN, regular publicidad oficial para liberar de asfixiar a los medios de comunicación

 Organizaciones civiles y académicas demandaron a los ministros de la Suprema Corte conceder un amparo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *