Home / Estatal / Dr. Tomás Mundo Arriasa en la CIDH en Costa Rica, C.A.

Dr. Tomás Mundo Arriasa en la CIDH en Costa Rica, C.A.

El abogado veracruzano Tomas Mundo está en Costa Rica, asistió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a un debate sobre el abuso de la prisión preventiva en América Latina.
Asistieron 8 países de América Latina: encabezados por los Estados Unidos, el anfitrión Costa Rica, México, Perú, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Ecuador.
Otros temas que se abordaron fueron el del futuro de la Corte Interamericano, habida cuenta que ya solo hay 21 países de 35 originalmente, que aceptan la jurisdicción de la Corte.
Otro debate importante fue el del seguimiento y eficacia del cumplimiento de las sentencias que emite la Corte contra las países a quienes se imputa violación a los derechos humanos.

Se explicó que la Corte ha emitido cerca de 220 sentencias a lo largo de su existencia jurídica; el cumplimiento de las mismas es del 22 por ciento, por ende, el incumplimiento es del 78 por ciento, pero que los estados parte cumplen con lo más elemental para proteger o resarcir esas violaciones.
Una vez que el estado imputado, pese a tener una sentencia condenatoria se niega rotundamente a cumplirla, se da vista a la Organización de Estados Americanos, para que sea ésta, a través de la Asamblea General la que decida la sanción a imponer al estado omiso.
Esto es, se agotan las instancias jurisdiccionales, y si persiste el incumplimiento por parte del estado, se acude a la instancia política como última medida para que, dentro del marco de la Asamblea General de la OEA, se determine la sanción a imponer al estado infractor de derechos humanos.
Fue un viaje fructífero pese al estado climatológico adverso que se vive en estos momentos en Costa Rica.
Y continuando con su preparación en el sistema adversarial asistió al Curso Internacional de Destrezas en Litigación Oral, edición Costa Rica, mismo que se efectuó en las instalaciones del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, curso realizado en conjunto con la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y el Proyecto Inocencia de Costa Rica. Dirigidos por la California Western School of Law y su grupo de abogados norteamericanos, defensor públicos, que trasmitieron su experiencia, Audrey McGinn y Max Gould, liderados extraordinariamente por Marco Macklis; y por parte de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos estuvo el Dr. Hermez González, sobre sus espaldas recayó toda la organización, logística, etcétera, para hacer del Curso un éxito.
El curso se centró en los ejes de la etapa de juicio oral, es decir, como hacer un alegato de apertura eficiente, como saber dirigir un interrogatorio directo, como objetar la contraparte cuando el abogado está declarando el y no el testigo, como saber desacreditar el testimonio y al testigo en un contra interrogatorio eficaz, y finalmente como presentar un alegato de Clausura convincente, todo esto, teniendo como guía, la teoría de nuestro caso.
Curso que combina teoría y práctica, esto es, la técnica de “aprender-haciendo” que ha resultado muy eficaz en la aplicación de los cursos de Destrezas de Litigación Oral, Técnicas Avanzadas del contra examen; Técnicas avanzadas del contra examen en ciencias forenses, entre otros que organiza con éxito CALIFORNIA WESTERN SCHOOL OF LAW, a través de ACCESO CAPACITACIÓN.

About Redaccion

Check Also

No te quedes fuera, participa en la Carrera de la U y gana más de 150 pesos en premios

¡No te quedes fuera! Corre la edición 15 de la Carrera de la U. Aun …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *