Home / Sin categoría / Desacata fiscal Jorge Winckler, recomendación de CNDH para resarcir daños a procesada injustamente, Rafael Hernández Matias

Desacata fiscal Jorge Winckler, recomendación de CNDH para resarcir daños a procesada injustamente, Rafael Hernández Matias

La Fiscalía General del Estado (FGE) desatendió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que tendría que haber acatado el pasado mes de enero, para resarcir los daños a Deyanira Hernández García, quien había sido procesada, injustamente, y con violación al debido proceso, por presunto robo de recursos públicos, denunció el abogado Rafael Hernández Matías.
“El Fiscal General Jorge Winckler se ha negado a cumplir la recomendación, y la verdad es que ante su insistencia de incumplir la recomendación, nosotros vamos a solicitar al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que lo cite a comparecer en el Congreso del Estado para que explique esa negativa”.
En conferencia de prensa, el abogado y su defendida recordaron que Deyanira fue torturada para declararse culpable, por lo que estuvo presa 2 años 7 meses en el reclusorio de Pacho Viejo, esto luego de ser acusada por el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González, de malversar recursos públicos de tenencias vehiculares, esto en diciembre de 2012.
“Estuvo presa imputada de un delito que no cometió, con pruebas falsas, una acusación falsa hecha por Tomás Ruiz y sus subordinados que le atribuyeron que condonaba créditos y por lo tanto el erario público había sufrido un agravio, situación que no era cierta y oportunamente hicimos valer las pruebas”.
Una vez lograda la absolución del delito, tras presentar pruebas, el abogado y la afectada solicitaron a la Comisión Estatal De derechos Humanos (CEDH), emitiera una recomendación. Sin embargo el organismo estatal les negó el recurso. Ante ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 51/2016, con fecha de noviembre de 2016, que entre otras hace valer que hubo una violación al debido proceso, que fue en su caso el menor de los agravios, porque la señora Deyanira sufrió tortura física y psicológica, resaltó el abogado Rafael Hernández Matías.
La recomendación que está aceptada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, desde hace un par de meses, y en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le concede un término de 15 días para ser cumplida.
Sin embargo, lamentó, “el Fiscal General se ha negado a cumplirla”.
RECOMENDACIÓN INDICA REPARAR DAÑO ECONÓMICO Y MORAL; PERDIÓ HASTA SU CASA Y FUE TORTURADA
Entre los resolutivos de cumplimiento de la recomendación emitida por la CNDH, se exige que se le repare el daño, es decir, económico y moral que sufrió.
“La señora Deyanira ya perdió su casa ante el banco y va a ser lanzada en cualquier momento de su casa, porque justamente no pudo pagar el crédito hipotecario. Debo aclarar que es una casa en una colonia popular, hecho que es significativo porque le atribuyeron que malversó millones de pesos, y si alguien malversa millones de pesos, en ese supuesto, no compra una casa en una colonia popular, menos un crédito hipotecario y menos lo deja de pagar”.
Deyanira no tiene trabajo en este momento, y es preciso que haya reparación del daño moral y de manera pública se limpie su nombre, esto además de que se le reinstale en su trabajo en la Sefiplan y se le paguen salarios caídos.
Asimismo, entre los resolutivos se indica inicio de averiguación a los trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Planeación que en su momento la acusaron, así como a los ministeriales y fiscal que la torturaron, ya que la tortura está acreditada por peritaje que llevó a cabo el protocolo de Estambul, precisó el abogado.
Y es que el denunciante directo de Deyanira, deploró Hernández Matías, fue Arturo Cárdenas Mateos, quien era el Sub Procurador de Asuntos Contenciosos, “que en forma vergonzosa ahora es el Director de Amparos de la Procuraduría Fiscal Federal, es decir, representa entre otros al presidente de la República, cuando él ya debería estar dentro de una carpeta de investigación, denunciado y separado del Cargo”.
FISCAL DEBE HACER CUMPLIR LA LEY; ES SU OBLIGACIÓN
Sin embargo, ante todo ello, ha persistido el incumplimiento de parte de la Fiscalía General del Estado, para acatar la recomendación emitida por la CNDH, por lo que el fiscal Jorge Winckler podría ser llamado a comparecer, como lo indica el resolutivo, acentuó el abogado Hernández Matías.
“Es vergonzoso que el Fiscal se esté comportando de esta manera… él no ha cumplido con el respeto a los derechos humanos… Yo exhorto al Fiscal General a que cumpla la recomendación, es su obligación y deber legal”.
Por su parte, la agraviada Deyanira Hernández García, resaltó que como parte de la tortura física le fueron propinados golpes y quemaduras, lo cual está documentado, así como se documentó que ella no tenía acceso a recursos, caja ni manejo de claves para maniobra de recursos.
“Yo trabajé más de diez años y nunca hubo queja de mí… No manejé nunca fondos, en ningún momento, ni dinero, ni valores ni facturas ni nada… Yo lo único que estoy pidiendo es que legalmente se me atienda a mí. Vengo acreditando con una causa penal, con un resolutivo de los Tribunales y avalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se probó mi inocencia… Exijo que se limpie mi nombre, que se me pague y se me reinstale. Estoy exonerada de manera absoluta, tengo una boleta de libertad en la que se acredita mi inocencia”.

 Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

PRI que va contra Gobernador Yunes por usar programas sociales de Veracruz con fines electorales

Por coaccionar el voto a partir del programa “Veracruz comienza contigo” el PRI en Veracruz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *