Home / Columnas / DE FACHADAS FLORIDAS​​​​​​​  Nora Guerrero Bulbos en las habitaciones

DE FACHADAS FLORIDAS​​​​​​​  Nora Guerrero Bulbos en las habitaciones

En su libro Plantas en los Balcones, en los Patios y en el Interior, Noel Clarasó, nos indica que las plantas bulbosas pueden florecer dentro de las habitaciones en su época normal o a través de un proceso forzado. Las de mejores resultados son las de floración primaveral, como los jacintos, los tulipanes, los narcisos, los crocos y las scillas. Tomando en cuenta que los bulbos que florecen en interiores reciben un tratamiento especial que los agota, no conviene conservarlos sino adquirir nuevos y sanos cada año.​Los bulbos pueden ponerse en vegetación en cualquier época del año. Si se comienza el cultivo en octubre-noviembre y se cuida el proceso, pueden tenerse flores por mucho tiempo. Los bulbos deben guardarse en un sitio fresco y seco, con poca luz, así entran en vegetación hasta principios de la primavera. Si se quiere, puede acelerarse la vegetación y anticipar las primeras flores; si se ponen bulbos en vegetación cada quince días, de noviembre a febrero, se obtienen flores por tres o cuatro meses, desde el fin del invierno hasta el fin de primavera.

​Hay tres sistemas de cultivo: 1) En agua 2) En piedras (método chino) 3) En musgo.

1) En agua: Usar recipientes especiales con la boca estrecha, de manera que no deje caer el bulbo en el agua. Se llenan los recipientes preferentemente de agua de lluvia, se colocan los bulbos en la parte alta, cuidando que la parte inferior esté casi en contacto con el agua, pero sin tocarlo, para evitar que se pudra. Introducir un trozo de carbón vegetal, para evitar que se pudra el bulbo, y una pizca de sal.

​2) En piedras: Se usan recipientes anchos y poco profundos que se llenan de piedras grandes. Pueden ser guijarros de playa que son vistosos. Los bulbos se colocan sobre las piedras, que los sostienen. El agua debe llenar los recipientes hasta casi ponerse en contacto con la parte inferior de los bulbos.

​3) En musgo: Se llenan las macetas u otros recipientes de musgo muy apretado y se introducen los bulbos de modo que todos queden tapados. El musgo debe permanecer húmedo, pero sin agua estancada.

​Preparación: Es muy importante asegurar el desarrollo de las raíces, antes que el de las hojas y flores. Una vez preparados los recipientes con bulbos y agua, se colocan en un lugar obscuro y fresco con una temperatura de 5 a 6 grados y se visitarán cada semana para reponer el agua que falte. El agua se cambiará una o dos veces durante su permanencia en la obscuridad, a menos que se ponga turbia o si los extremos de las raíces amarillean o dan señales de putrefacción. De esta manera se consigue el adecuado desarrollo de las raíces, antes que el de las hojas y tallo floral. Enseguida se apreciarán las raíces blancas y tiernas que se desarrollan dentro del agua y la yema que se convertirá en el tallo floral, se hincha, crece y se alarga.

​Después de cuatro a ocho semanas, cuando las raíces están bien desarrolladas y la yema del tallo floral muy hinchada, gruesa y con los principios de las hojas aún sin separar, los bulbos podrán ser trasladados a la luz. Deben evitarse sales nutritivas, pues pueden ser perjudiciales. A los bulbos que se cultivan en tierra, se les suministran abonos para rehacer el bulbo y reponer las reservas para el año siguiente.

​Las raíces de los jacintos se desarrollan más lentamente que la de los narcisos. Los narcisos deben permanecer en la obscuridad hasta cuatro semanas, renovarle el agua cada ocho días y sacarlos a la luz hasta que la yema floral esté a punto de reventar. Si el cultivo se hace con musgo, el procedimiento es más lento. Continuaremos…xalapaflorida@hotmail.com

About Redaccion

Check Also

Entre lo utópico y lo verdaderoPor Claudia Guerrero MartínezRedes sociales, ataques, amparos y Artículo 19

Redes sociales, ataques, amparos y Artículo 19   En los chats de periodistas y alguno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *