Home / Columnas / DE FACHADAS FLORIDAS​​​​​​​ Nora Guerrero  ​​​​​​​​​A la Generación 1967-1972 del​​​​​​​​​Ilustre Instituto Veracruzano, en                                                                                                                             su 45 aniversarioRaíces: Luz, aire y riego

DE FACHADAS FLORIDAS​​​​​​​ Nora Guerrero  ​​​​​​​​​A la Generación 1967-1972 del​​​​​​​​​Ilustre Instituto Veracruzano, en                                                                                                                             su 45 aniversarioRaíces: Luz, aire y riego

Raíces. La vegetación subterránea es sostén de la vegetación aérea, sostiene Noel Clarasó, autor del libro Plantas en los balcones, en los patios y en el interior. Por tanto, debe esperarse que los bulbos crezcan normalmente, siempre que sus raíces se hallan desarrollado vigorosamente. Las raíces deberán estar blancas y carnosas, afiladas en los extremos, cubriendo la superficie inferior del bulbo y sumergidas en el agua, a toda la capacidad del recipiente. Si se cultivan en piedras, deben estar pegadas a ellas, rodeándolas y si se cultivan en musgo, deben formar una masa tupida. Así, los bulbos están listos para brotar y florecer con esplendor.​Luz. Una vez desarrolladas las raíces, las plantas deben estar expuestas a la luz para vegetar y florecer. La luz debe ser intensa y caliente, como a 20 grados. Los bulbos deben estar cerca de donde penetra la luz y girarlos para que la reciban por todos lados. Con estos cuidados las hojas crecerán robustas, sanas, con un bello color verde. Calor y luz en la segunda etapa, es la tarea.

​En caso de que los bulbos hayan comenzado a brotar -hojas y tallo floral- en la obscuridad, serán débiles y amarillentos, pero no debe someterse abruptamente a una luz intensa que los arruinaría; primero deberán pasarse a una habitación clara, apartados de la ventana; a dos o tres días acercarlos a la luz, dos días después ya pueden recibir el sol. En caso de que los bulbos no puedan recibir luz intensa del sol, podrá suministrárseles luz artificial.

​Corrientes de Aire. Dos de los peligros más graves para las plantas -y los bulbos- en interiores son la sequedad en la atmósfera y en la tierra y las corrientes de aire. Si el aire es frío, produce un cambio brusco de temperatura que llega a afectar más a las plantas que a las personas. En cambio, si están en el jardín, se aclimatan a los cambios naturales de temperatura. En interiores, se acostumbran a un clima templado y seco y se hacen más sensibles a los cambios bruscos que provocan las corrientes de aire.

​Riego abundante. Los bulbos que han florecido en agua exigen que el recipiente esté siempre lleno. Y los que florecen en piedra o en musgo deben regarse todos los días mientras permanece la flor, para evitar que las raíces se sequen. Los cultivos en tierra deben regarse abundantemente cada dos o tres días, cuidando el drenaje de la maceta. Los bulbos que se cultivan en musgo, se riegan vertiendo sobre ellos abundante agua, después se inclina la maceta para que salga el agua sobrante. Estas macetas no deben tener agujero.

​El agua para las botellas con bulbos ha de ser pura, preferentemente de lluvia o de agua filtrada, para evitar las impurezas. Para cambiar el agua se levanta el bulbo y se inclina la botella, del mismo modo, se introduce el agua nueva. Si las raíces están sucias o cubiertas de una materia verdosa, se lavan en agua limpia, en el chorro de agua de la llave, pero tibia. Deben lavarse con agua hervida y fría; en caso de que las raíces no puedan sacarse de su recipiente, éste se vacía y se llena hasta la mitad de agua templada, se agita sosteniendo el bulbo y se repite la operación dos o tres veces.

​No siempre se puede evitar que el agua tome una coloración verde, a algunas les sucede por su naturaleza. Existen aguas que se corrompen con facilidad y para evitarlo se pone un trozo de carbón vegetal y tres gotas de solución de permanganato potásico. Aunque lo más conveniente es la renovación periódica del agua. Eso dice el maestro Clarasó. xalapaflorida@hotmail.com

About Redaccion

Check Also

Militarizados, por ley. Apuntes Manuel Rosete Chávez 

“Si lo único que te asaltan son las dudasestás bien, en estos tiempos vas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *