Home / Internacional / Corte de Apelaciones avala más capítulos de ley antiinmigrante en Texas

Corte de Apelaciones avala más capítulos de ley antiinmigrante en Texas

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans determinó hoy la ampliación de la ley antiinmigrante SB 4 de Texas, mientras la constitucionalidad del estatuto que prohíbe las ciudades santuario es considerado en apelación.
El pasado 30 de agosto, dos días antes de que la SB 4 entrara en vigor, el juez Orlando García de la Corte Federal en San Antonio, ordenó suspender las principales disposiciones de la SB 4 que prohíbe las “ciudades santuario”, y autoriza a policías a averiguar el estatus migratorio de las personas.

La orden del juez García prohibía a las autoridades estatales el aplicar las disposiciones más controversiales del estatuto que estaba programado a entrar en vigor a partir del próximo viernes 1 de septiembre.
Pero hoy, el panel de la Corte Federal de Apelaciones dictaminó la aplicación de la disposición de la SB 4 sobre las peticiones de detención de la Oficina de Inmigración y Aduana (ICE) de Estados Unidos a las cárceles de los condados, para que mantengan retenidos a inmigrantes con fines de deportación.
El panel resolvió empero que basándose en su interpretación de la ley, la parte que requiere que las cárceles locales “cumplan y honren totalmente” las detenciones no requiere que se haga la retención basada en cada detención emitida.
El requisito de cumplir, y honrar cabalmente “no requiere detención de conformidad con cada solicitud de retención de ICE”, escribió el panel.
La corte también determinó que las cárceles no necesitan cumplir con las órdenes de retención si una persona bajo una solicitud de detención provee prueba de presencia legal en este país.
El panel de la Corte Federal de Apelaciones también dictaminó que los agentes de policía locales y universitarios con “autoridad que pueda afectar a la inmigración” no pueden ser impedidos de ayudar a los oficiales federales de inmigración.
Los jueces consideraron que el estado probamente pudiera ganar esos argumentos en el caso de la constitucionalidad de la ley, ya que eso se ha resuelto en una decisión anterior de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos relacionada con la ley SB 1070 de Arizona.
El panel también dijo que partes de la medida que impiden “materialmente limitar” la cooperación con los funcionarios de inmigración eran demasiado vagas y consideró que la palabra “límite” podría interpretarse demasiado ampliamente, por lo que dejó pendiente una decisión al respecto.
Una audiencia sobre la constitucionalidad de la SB 4 está programada en la Corte Federal de Apelaciones el próximo seis de noviembre.
En un comunicado este lunes, el procurador general de Texas, Ken Paxton, elogió que la Corte Federal de Apelaciones permita a Texas poner en vigor partes de la ley mientras se decide su constitucionalidad.
Paxton añadió que su oficina confiaba en que todo el proyecto de ley sería posteriormente ratificado como constitucional.
“Estamos complacidos con la decisión de hoy del Quinto Circuito que permitirá a Texas fortalecer la seguridad pública mediante la implementación de los componentes clave de la Ley 4 del Senado”, dijo Paxton.
“La aplicación de la ley de inmigración ayuda a prevenir que criminales peligrosos sean liberados en las comunidades de Texas”, indicó.
 
Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

About Redaccion

Check Also

Amenazan demócratas con paralizar agenda de Trump por “dreamers”

La Fracción Legislativa Hispana del Congreso criticaron hoy las “prioridades legislativas del presidente Donald Trump …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *