Home / Internacional / Condena mundial por el ataque que dejó 305 muertos en el Sinaí

Condena mundial por el ataque que dejó 305 muertos en el Sinaí

La comunidad internacional condenó, en términos enérgicos, el “injustificado” ataque perpetrado el viernes contra civiles que rezaban en una mezquita ubicada en el norte de la Península del Sinaí, y lamentó la pérdida de 305 vidas, incluidas las de 27 niños.
Israel, que limita con el Sinaí y con frontera muy cerca de la localidad de Bir al Abed, donde se ubica la mezquita atacada, fue uno de los primeros países en condenar la “horrible” agresión y enviar condolencias a “nuestros amigos del otro lado de la frontera”.

“Este es un momento de unidad internacional en la guerra contra el terror donde quiera que se presente Rusia, Europa, Estados Unidos, Israel y el mundo árabe. Todos hemos sido heridos por el terrorismo, debemos unirnos para luchar contra el terrorismo”, indicó el Estado hebreo.
En Libia, país que comparte frontera con Egipto, el jefe del Consejo Presidencial del Gobierno libio de Acuerdo Nacional, Fayez al-Sarraj, expresó su pésame al gobierno y al pueblo egipcio; mientras que Sudán fustigó el ataque y reiteró, al igual que Jordania, su firme posición contra el terrorismo.
En la Franja de Gaza, que también comparte frontera con Egipto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) también criticó el “mortal” ataque contra los fieles en la mezquita y pidió a “Dios que proteja a Egipto y a todos los países musulmanes de la desgracia, y les dé seguridad y estabilidad”.
Una fuerte condena contra el “atroz ataque” fue pronunciada también por los gobiernos de Qatar, Kuwait, Arabia Saudita, Bahrein, Omán, Yemen y Túnez, que coincidieron en señalar que este tipo de acciones contradicen los principios del Islam, de otras religiones y de la humanidad.
Las naciones árabes manifestaron cada uno por separado su solidaridad con Egipto y su pueblo, pero enfatizaron la necesidad de adoptar en todo el mundo mecanismos efectivos para luchar contra el terrorismo.
En Turquía, el primer ministro Binali Yildirim dijo que “más de 300 personas inocentes fueron asesinadas. ¿Es esto el Islam? ¿Es esta la humanidad?”, cuestionó; mientras que el portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó que el terrorismo es un crimen contra la humanidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el “horrible” y “cobarde” ataque contra “adoradores inocentes e indefensos”, y afirmó que su país respalda a Egipto y su lucha antiterrorista.
El mandatario francés Emmanuel Macron también extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.
Macron llamó al gobernante egipcio Abdel Fattah al-Sisi para expresarle el apoyo de Francia y aseguró que París está dispuesta a aumentar su cooperación con El Cairo en la lucha contra el terrorismo, que “se ha convertido en una amenaza mundial”.
En Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que “una vez más estamos convencidos de que los terroristas son completamente ajenos a la noción de moralidad humana”; y en Londres la primera ministra británica Theresa May se dijo “horrorizada” y envió condolencias a los afectados por este “cobarde acto”.
Desde Canadá, el primer ministro Justin Trudeau aseguró estar conmocionado por el ataque en la mezquita de Rawda y en nombre de todos los canadienses ofreció profundas condolencias por las víctimas y deseó una recuperación completa y rápida a todos los heridos.
La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, se manifestó con firmeza contra estos actos de barbarie y envió condolencias al pueblo egipcio por el ataque, que hasta ahora no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista aunque se sospecha de los militantes islamistas.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó el “bárbaro” ataque y dijo que sus pensamientos están con todos los afectados y con el pueblo de Egipto; y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deploró el acto “atroz y cobarde” en el Sinaí.
 
Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

About Redaccion

Check Also

Fue caótico el proceso de recolección y de conteo de votos en Honduras, OEA

 La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras se abstuvo hoy de adoptar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *