Home / La belleza del día / Con Duarte y Yunes es lo mismo, indolencia y criminalización:  Colectivos 

Con Duarte y Yunes es lo mismo, indolencia y criminalización:  Colectivos 

  Santos López Celdos/ Agencia Imagen del Golfo2017-11-29-00:54:01 Acayucan Araceli Salcedo Jiménez, coordinadora del colectivo Familias de desaparecidos Orizaba y Córdoba del Estado de Veracruz y representantes del Club Tobis de Acayucan anunciaron que los recursos que genere la taquilla del encuentro que tendrá ese equipo este sábado y domingo irá destinado a obtener reactivos para la identificación de ADN

La indolencia y la criminalización por parte de las autoridades hacia los casos de personas desaparecidas es un mal que continúa desde el gobierno anterior (de Javier Duarte) al actual (con Yunes Linares), dijo Araceli Salcedo Jiménez, coordinadora del colectivo de búsqueda de Familias de desaparecidos Orizaba y Córdoba del Estado de Veracruz.
Al anunciar este martes que los recursos obtenidos de la taquilla de los partidos de béisbol que sostendrán aquí el próximo 2 y 3 de diciembre los equipos Tobis de Acayucan y Arroceros de Tierra Blanca, serán destinados al proyecto de adquisición de reactivos para identificar los ADN en restos localizados en las diversas fosas clandestinas del país, la madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, joven que desapareció en Orizaba el 7 de septiembre del 2012, a la edad de 21 años; expresó que tanto las autoridades pasadas como las 
Actuales, “han sido indolentes a la causa, indolentes a la búsqueda, ni siquiera hay una búsqueda o una localización de las personas, mucho menos han llevado a cabo los protocolos debidos a la localización de ellas…”, expuso.
Aseverando que Veracruz sigue siendo la fosa clandestina más grande del país, el trabajo de los colectivos que existen en el Estado se ha extendido a otras zonas como Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica.
“No son fosas que hayan sido trabajadas en estos momentos, hay unas fosas que sido trabajada en otros tiempos, o sea han sido trabajadas por la delincuencia desde hace mucho tiempo atrás”, afirmó.
Dijo que con el actual gobierno se ha avanzado en algo, que ahora se inicia la denuncia a partir de la presentación del reporte y no 72 horas después.
“Hemos ido avanzando en muchos temas, hemos ido avanzando en el tema de las denuncias, que se toma una denuncia en cuanto vamos y hacemos el reporte, como ustedes saben antes no se nos tomaba la denuncia hasta que pasaran las 72 horas que legalmente no debe proceder así, legalmente nos deben tomar la denuncia inmediata. Otro de los temas es que nosotros estamos trabajando con la fiscalía es que hay mucha persona o mucho personal que ellos tienen, insensible a todo esto, que lejos de apoyar o ayudar, criminalizan a la persona que va a poner su denuncia. Y creo que, si ya están atravesando por un dolor tan grande todavía que la autoridad en vez de apoyarte te criminaliza, pues es totalmente atroz”, expuso.
Salcedo Jiménez informó que de acuerdo al Consejo Nacional de seguridad, en el país hay 45 mil personas desaparecidas, a los que se tiene que aumentar el de la gente cuya ausencia no ha sido denunciada.
“Nosotros en el colectivo tenemos más de 150 personas con denuncia, pero tenemos mucha, muchas otras más que no quieren denunciar por miedo a represalias o por miedo a la misma autoridad. Esta semana en lo que va de ahorita, hay 4 personas por desaparición, 2 por secuestro, 2 que se llevaron” afirmó.

 
Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

Que venga un Comisionado Federal a rescatar a Veracruz de la inseguridad, Diputada

La diputada de Morena, Rocío Nahle, señala que debido a la inseguridad que se vive …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *