Home / Nacional / ¿Como sera el proceso de extradición de Javier Duarte?

¿Como sera el proceso de extradición de Javier Duarte?

De acuerdo con el tratado de extradición entre México y Guatemala, luego de la primera audiencia en Guatemala, el juez requerirá al gobierno mexicano la documentación para conceder o negar la extradición de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.
El gobierno de México tiene de plazo hasta junio próximo para conseguir la extradición del ex gobernador de Veracruz, según establece el Tratado de extradición firmado entre el gobierno de México y de Guatemala desde 1997.
El tratado contempla que las autoridades mexicanas deben presentar los documentos que comprueben el requerimiento judicial por los delitos presuntamente cometidos por el acusado; en este caso se trata de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Hay que recordar que la noche de este sábado 15 de abril, Duarte fue detenido en Panajachel, separtamento de Sololá, en Guatemala, en un operativo realizado por elementos de la división internacional de la Policía Nacional Civil de ese país y de la Interpol.
De acuerdo con un comunicado oficial, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este domingo.
El proceso judicial consiste en que en las siguientes horas Duarte sea presentado ante el Tribunal 5 de Sentencia Penal de Guatemala. Luego de la primera audiencia, el juez requerirá al gobierno mexicano la documentación para conceder o negar la extradición.
De acuerdo con el Tratado internacional, México deberá solicitar la extradición por vía escrita y diplomática y estos son los documentos que debe presentar antes de 60 días naturales, el 14 de junio
Fuente: Agencias/doH/Foto: archivo
Tags: Javier Duarte, detenido, Guatemala

About Redaccion

Check Also

Compró Murillo Karam software Pegasus para espionaje, cuando estuvo al frente de PGR

Durante la Administración de Jesús Murillo Karam, la Procuraduría General de la República (PGR) compró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *