Home / Sin categoría / Cinthya Lobato Calderón, impulsa Foros Ciudadanos, el primero en Boca del Río 

Cinthya Lobato Calderón, impulsa Foros Ciudadanos, el primero en Boca del Río 

La diputada local, Cinthya Lobato Calderón, criticó que pese a que se han detectado desvíos por más de 13 mil 893 millones de pesos desde 2009 hasta la fecha en el Instituto de Pensiones del Estado, no existan consecuencias legales en contra de los responsables.
La legisladora del PAN reconoció que de dicho Instituto dependen más de 29 mil familias veracruzanas, de ahí que es necesario que la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz, genere avances en torno a las denuncias que se han presentado.
Lobato Calderón recordó que las organizaciones de pensionados y jubilados, así como los organismos fiscalizadores, ya han interpuesto denuncias por el quebranto que existió en los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán en ese organismo.
No obstante dichos recursos siguen sin generar consecuencias legales para los responsables, de ahí que la panista anunció que por su parte aprovechará las próximas comparecencias con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para transparentar este tema.
“No se sabe en qué van las denuncias, de ahí que se aprovecharán las comparecencias para cuestionar a los funcionaros (…). Falta saber cómo van las denuncias y se hará pública esa información”, declaró en entrevista Lobato Calderón.
En cuanto a la situación financiera que atraviesa el IPE, consideró como absurdo que la comisión especial del Congreso para encontrar soluciones a esa problemática se reúna y no vaya nadie del Poder Ejecutivo.
“Si no hay un enlace con el Poder Legislativo no hay resultados, es necesario que todas las partes involucradas en el tema estén en el mismo camino para encontrar la solución a un problema tan delicado”, planteó.
Lo anterior ante la inasistencia del secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, así como del titular del Instituto, Hilario Barcelata Chávez, a las 4 reuniones que ha realizado hasta el momento el Congreso con líderes sindicales y organizaciones de pensionados.
Winckler permite arbitrariedades en Fiscalía
En cuanto al trabajo de la Fiscalía General lamentó casos como el de los ministeriales que supuestamente confundieron a una ciudadana e intentaron detenerla en Boca del Río, lo que fue registrado por un reportero y derivó en dos procesos administrativos para dar de baja a los elementos.
Al respecto, la diputada local afirmó que ese no es el único caso en el que los ministeriales vulneran los Derechos de las personas que buscan detener, pues ella ha recibido testimonios de quienes han pasado por una situación similar.
Aseveró que por la situación de inseguridad que pasa Veracruz es necesario que los ministeriales de la Fiscalía cumplan con todos los protocolos, pues en casos como el de Boca del Río, o el que ella conoce de primera mano, es normal que las personas busquen huir ante una detención.
“Tiene que haber una difusión de los Derechos de los ciudadanos y que la Fiscalía cumpla con los protocolos, lo que pasó con el caso de la mujer detenida demuestra el temor que existe en la población incluso a las mismas autoridades y no abona en nada en su credibilidad”, mencionó.
De esta manera criticó que los ministeriales no se hayan identificado y que hayan intentado detener a una ciudadana sin siquiera saber de quién se trataba.
Ciudadanos deben de legislar
En entrevista exclusiva para Imagen del Golfo, además Lobato Calderón subrayó que las leyes se tienen que hacer consultando a la población, sobre todo cuando se trata de temas como el de transparencia pública.
Adelantó que como presidenta de la comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la LXIV Legislatura está elaborando una propuesta para crear un programa que ofrezca acompañamiento a los municipios en cuanto a sus programas de trabajo.
“Los alcaldes deben de ser mejor vigilados, por eso buscamos darle mayores atribuciones a la comisión y buscar mejorar el trabajo que realiza el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, algo con lo que se puede reactivar la economía del Estado”, proyectó.
Criticó que el INVEDEM apenas tiene 12 empleados, de ahí que el Ejecutivo también debe de crear estrategias y en conjunto generar proyectos a mediano y largo plazo en las administraciones de los ayuntamientos de la entidad.
“Se necesitan diagnósticos municipales, herramientas que guíen a los gobiernos para lograr un desarrollo y aprovechar la vocación de cada municipio”, sostuvo.
Finalmente, apuntó que con el lema “Tú legislas, yo lo impulso”, se espera la participación de organizaciones civiles, cámaras empresariales y público en general en los Foros de Legislación Ciudadana a realizarse los días 20, 23 de octubre y 6 de noviembre en Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos, respectivamente.
Aseguró que los ciudadanos podrán participar y presentar propuestas que podrían convertirse en Iniciativas de Ley, reformas, o en su caso adición o armonización con leyes federales y que requieren ser impulsadas por ella en el Congreso.
Indicó que a partir de este evento que ella impulsa se espera actualizar la Ley de Deuda Pública, el Presupuesto de Egresos Municipales y la Armonización Contable.

Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

Proyecto de explotación de mina en Alto Lucero “es muy peligroso”,  Investigadora

Xalapa, Ver.- Ante la posibilidad de que la minera Caballo Blanco SA de CV, filial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *