Home / Internacional / Capturan en Colombia a doce socios de cárteles mexicanos 

Capturan en Colombia a doce socios de cárteles mexicanos 

Las autoridades colombianas en alianza con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos capturaron a 12 socios de cárteles mexicanos que exportaban al menos ocho toneladas de cocaína al mes, informó hoy la Armada Nacional de Colombia.
El operativo de la Armada Nacional en coordinación con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la DEA, permitió la desarticulación de la “organización del crimen organizado que enviaba desde Tumaco y la frontera con Ecuador cargamentos de cocaína hacia Guatemala, México y Estados Unidos”.
Desde las selvas de Nariño y la frontera con Ecuador, la banda “transnacional venía monopolizando la compra de base de coca y el procesamiento y distribución de cocaína para los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, a los cuales abastecía hasta con ocho toneladas de droga mensualmente”.
Para transportar el alcaloide “reclutaba a humildes pobladores que navegaban, en medio del mar enfurecido, hasta mil 200 millas náuticas en lanchas rápidas, las cuales eran abastecidas en tres puntos camuflados en el Océano Pacífico”.
Tras 11 meses de investigación, las autoridades lograron “desarticular esta estructura del crimen organizado y capturó en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, a 12 de sus integrantes”, entre ellos dos jefes de la organización.
Entre los detenidos destaca el “extraditable” Onofre Junior Aguiño Arboleda, alias “El Ciego”, y Luis Andrés Jilón Romo, alias “Carlos” o “El Compadre”, principal enlace con Ismael “El Mayo” Zambada García, del cártel de Sinaloa; y Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, de Jalisco Nueva Generación.
Esta operación “constituye uno de los golpes más contundentes contra las organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a cárteles mexicanos, logrando neutralizar las rutas marítimas utilizadas desde la costa nariñense de Colombia”.
La organización contaba con sus propios laboratorios en Tumaco, Nariño, y en la frontera con Ecuador, donde acopiaba los cargamentos, para luego transportarlos en lanchas y barcos pesqueros.
La mayoría de la tripulación de estas embarcaciones, de nacionalidad ecuatoriana, “eran acompañados de humildes habitantes de la zona con algunos conocimientos empíricos en lidiar con el mar, muchos de los cuales han perdido la vida al enfrentar las furiosas aguas del Pacífico”.
La organización contaba con “con tres puntos de abastecimiento en altamar; uno cerca de las Islas Galápagos, otro a la altura de la Isla Coco y uno más a 180 millas de México o Guatemala. Incluso, la banda criminal estaba haciendo enlaces para adquirir una flotilla de semisumergibles y avionetas”.
Desde 2014 a la fecha, las autoridades colombianas “le incautaron a esta banda y a sus socios 160 toneladas de cocaína y capturaron a 97 de sus integrantes, entre ellos 87 extranjeros, especialmente guatemaltecos y ecuatorianos”.
 
Fuente:Notimex

About Redaccion

Check Also

Inculpan por corrupción a candidato conservador a la presidencia de Francia

La Justicia francesa inculpó hoy de forma oficial por corrupción al candidato conservador a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *