Home / Sin categoría / Candidatos para alcaldía de Xalapa rechazan gasoducto; solo Ana Miriam Ferraez lo apoya, Americo “cómplice”

Candidatos para alcaldía de Xalapa rechazan gasoducto; solo Ana Miriam Ferraez lo apoya, Americo “cómplice”

La aprobación que hizo el cabildo xalapeño de autorización de un trazo de introducción para el Gasoducto de Xalapa, a Gas Noreste, que romperá calles de 20 de Noviembre y Circuito Presidentes, ocasionó diversas posturas de candidatos a la alcaldía. La mayoría coincide con que se debió consultar a ciudadanos, y en apoyar con amparos a ciudadanos, porque así lo estipula un ordenamiento que hizo el Congreso del Estado en 2015.
Carlos Luna, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, expresó que el cabildo xalapeño tomó decisiones, ignorando la opinión de los ciudadanos, “representa un riesgo para los xalapeños, porque son calles, altamente transitadas que estarán abiertas por un largo tiempo, mientras se introduce el gasoducto”, observó.
Las calles por donde atravesará son 20 de Noviembre hacia Circuito Presidentes. Y los municipios de Coatepec, donde hay un amparo en contra, Emiliano Zapata, entre otros.
De por sí, dijo Carlos Luna de MC, “ya tenemos este cambio de uso de suelo, que se ha estado dando en esta administración, de forma constante, de habitacional a industrial, he escuchado voces de la ciudadanía, y en general desaprueban esta medida, que sin duda es de riesgo, se deben analizar las mejores medidas. De llegar a la ciudadanía haré consulta ciudadana”.
Añadió que ahora se pueden promover amparos y abogados ya los inician, porque “no se respetó el ordenamiento de una consulta público que indicó el Congreso del Estado. Es un gran riesgo el gas natural, cuando hay un accidente, y por encima del gasoducto, pasarán cientos de vehículos a diario, pues son avenidas sumamente transitadas”.
ANA MIRIAM, DEL PAN, LO APOYA
La candidata del PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez en una postura no muy clara dijo: “yo lo único que creo es que hoy como ciudadana te comparto mi opinión, de llegar a la alcaldía a mí me gustaría llegar a este consenso, donde todos podamos tomar en cuenta a los ciudadanos, no estoy en la postura ahorita de tomar una decisión, sin embargo creo que si hubiera estado en esa postura, donde todos, tanto mi Consejo Urbano de Desarrollo Sustentable, hubiera estado incluido como la ciudadanía”, expresó.
Sin embargo fue enfática al señalar “mi postura hoy, es llegar a la alcaldía y tomar la mejor solución, tomando en cuenta a la ciudadanía, tal vez buscando otra ruta, donde se mantenga a salvo la integridad de los ciudadanos”.
MORENA PROMOVERÁ AMPAROS
Hipólito Rodríguez candidato de Morena, acotó que él iniciará “amparos, todos los procedimientos legales, para impedir que se lleve a cabo la construcción, no puede un cabildo, estar por encima de la decisión de sus gobernados”.
Convocó a una resistencia civil, para que no se lleve a cabo la obra que pondría en riesgo a los xalapeños, indicó.
“Ante todas las instancias que puedan tener vela en este entierro, apelaremos al principio de precaución, porque no puedes poner una infraestructura de esa magnitud en la mancha urbana. El riesgo es que estalle en cualquier momento”, citó el candidato a la alcaldía de Xalapa.
MONTANO MANDA A CIUDADANOS A AMPARARSE SOLITOS
Finalmente y presionado por medios de comunicación, el candidato del PRI; Alejandro Montano, dijo que él respeta la decisión del cabildo xalapeño, y ante la molestia de la gente, sólo le queda “que se amparen los ciudadanos, están en su derecho de apelar”. No obstante no dijo si ayudará a promover amparos, solo recomendó a xalapeños que si están molestos por esta medida, “que se amparen solos”.

 Fuente: IMAGEN DEL GOLFOR

About Redaccion

Check Also

“Es muy lamentable tener gobiernos que no acepten la crítica”, por violencia que sufren los Ciudadanos, ONC

Consideró lamentable que una autoridad se moleste cuando se señala esa situación y urgió a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *