Home / La belleza del día / Avanza iniciativa de legítima defensa en Congreso Local

Avanza iniciativa de legítima defensa en Congreso Local

La iniciativa del PAN que permite actuar en legítima defensa al precisarla dentro del Código Penal para que los ciudadanos que hagan daño a quien intente agredirlo a él, su familia o patrimonio sin consecuenciales legales está siendo respaldada por otros grupos legislativos.
Al respecto, el coordinador del grupo legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, aseveró que se sumarán a ese proyecto legislativo.
“Nosotros no la vimos mal porque por lo que estamos viviendo necesitamos herramientas como ciudadanos, para que si algún caso llegara a ocurrir tengamos cómo defendernos y cómo minimizar el daño”, planteó.
Subrayó que la propuesta que presentó la diputada panista y presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, no fue mal vista por su fracción.
“Por eso nos sumamos a la iniciativa, aquí la invitación es a que no se tome como que todos vamos a estar armados, es para ver las causales que se marcan en la Ley para no caer en un delito”, explicó el priista.
Argumentó que el tema de la seguridad es complicado en Veracruz, no obstante a la par de la propuesta el Estado tiene que generar mayor orden y capacitar mejor a las fuerzas policiacas para que no cometan abusos y den resultados.
Luego de que se presentó el proyecto el pasado 20 de julio, el coordinador de los diputados del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, reconoció que salieron voces en contra.
“Creo que no les ha gustado a algunos, pero también creo que tenemos que esperar la opinión de más gente; esto les va a dar garantía y seguridad a las propias personas de tener más tranquilidad en sus propias casas”.
Por su parte, la coordinadora del grupo legislativo del PRD, Jazmín de los Ángeles Copete Capot, consideró que es fundamental que se realice una consulta ciudadana y que sean los diferentes sectores sociales los que opinen al respecto.
“La sociedad debe de opinar al respecto, se tiene que consultar a los diferentes sectores de la sociedad. Están los pros y los contras, hay dos posturas marcadas en cuanto a que es obligación del Estado la seguridad y la otra que señala que la inseguridad está desbordada”, refirió.
Advirtió que los legisladores tienen que ser cuidadosos, pues se podría caer en una barbarie de “ojo por ojo, diente por diente”.
Coincidió en que el gobierno, actualmente a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, debe de hacer todos los esfuerzos por lograr tener un Estado con seguridad, porque es la preocupación mayor de la gente.
Finalmente, cuestionados sobre el tema diputados de MORENA y del grupo mixto “Juntos por Veracruz” reconocieron que la propuesta no ha sido discutida a fondo por sus fracciones, de ahí que no pueden realizar un posicionamiento concreto.
No obstante, el diputado de “Juntos por Veracruz”, Ernesto Cuevas Hernández, consideró que la iniciativa es una “cortina de humo” en la que el gobierno está dejando que sean los ciudadanos los que hagan “el trabajo sucio”.
Hay que mencionar que la iniciativa del PAN plantea modificar el artículo 25 de dicho Código, en lo referente al capítulo de las “Causas que excluyen el delito”.
Así, se establecería como excluyentes “actuar en defensa de su persona, de su familia, de su honor o de sus bienes, o de la persona, honor o bienes de otro; repeliendo una agresión actual, violenta, sin derecho, y de la cual resulte un peligro inminente”.

Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

Para ser Comandante de una policía municipal se requiere de título y cédula profesional

El Jefe o Comandante de una Policía Municipal deberá contar con título profesional legalmente expedido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *