Home / Sin categoría / AUTODEFENSAS COMUNITARIAS DEBEN SER MODELO EN ZONAS URBANAS, ALCALDE ELECTO

AUTODEFENSAS COMUNITARIAS DEBEN SER MODELO EN ZONAS URBANAS, ALCALDE ELECTO

Las guardias comunitarias que existen en cada una de las comunidades de Zongolica, deben ser modelo para las zonas urbanas, las ciudades, en donde la gente debe unirse para protegerse de la inseguridad que ha rebasado a las autoridades, expuso en conferencia de prensa el alcalde electo de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos.”Esa experiencia de organización me parece que deberían retomarla en muchos puntos del estado, incluyendo las zonas urbanas, porque la sociedad está ávida de participar en el tema de su seguridad, porque ya vimos que los cuerpos de seguridad no son eficientes, no tienen la voluntad o no son suficientes, y bueno, nosotros ponemos eso a disposición”.

El edil electo explicó que hay una guardia comunitaria por cada comunidad en Zongolica, por lo que son en total 158.

Cada comunidad elige mediante una asamblea, a sus guardias comunitarias, conformadas de cinco a diez personas.

“A nosotros las guardias comunitarias nos han funcionado todo el tiempo, las hemos tenido históricamente y Zongolica no es de los municipios con incidencia del crimen organizado”.

Un guardia comunitario, puntualizó, no sólo se encarga de velar por el tema de seguridad, sino también de protección civil, servicios primarios de salud, entre otros auxilios a la población.

Mezhua Campos dijo que en el caso de Zongolica, municipio que gobernará, su intención es reforzar la organización de las guardias comunitarias y dotarles de equipo de radiocomunicación.

“Lo he comentado con el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Jaime Téllez Marie, y otras personalidades, en el sentido de que el tema de las guardias comunitarias es una aportación de nuestra región, y me parece que Veracruz necesita urgentemente meter a la ciudadanía en el combate al crimen organizado”.

Las guardias comunitarias de Zongolica, acentuó, “no tiene nada que ver con el tema de las autodefensas de Guerrero, Michoacán, ni con grupos armados”.

“Nada que ver, esto es un asunto de organización social que va encaminado a proteger a la gente. Incluso el Secretario de Seguridad Pública me ofreció capacitar a nuestros guardias comunitarios, a unos cincuenta, para que después esos cincuenta capaciten a los demás”.

Fuente: XEU

Foto: El Financiero

About Redaccion

Check Also

Recuperan 20 cuerpos de niños del Colegio Enrique C. Rebsamen de la zona de Coapa, Ciudad de México 

Al menos 22 cuerpos han sido encontrados luego de que una escuela en la zona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *