Home / Columnas / APUNTES SOBRE FINANZASPOR: JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE.FONDEN.

APUNTES SOBRE FINANZASPOR: JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE.FONDEN.

Los tiempos que vivimos fueron manifestación de siniestros ocasionados por fenómenos naturales, sismos, ciclones, tormentas tropicales, inundaciones, que afectaron el entorno social y material de nuestro estado, pero con mayor repercusión en Oaxaca, Chiapas, Morelos Puebla, Guerrero y CXDMX, el FONDEN (Fondo de desastres naturales), adquiere importancia relevante.Veracruz en lo últimos años ha pasado por muchos fenómenos naturales desde los sismos que afectaron a la región de Córdoba y Orizaba en el año 1973.

Las inundaciones de los años 2000 en el norte del estado por desbordamientos de ríos; la catástrofe en la región de Ciudad Mendoza conocida cono Balastrera., que afecto a varios municipios a la población y el patrimonio.

El Gobierno del Estado se acogió para atender su reconstrucción al FONDEN y tuvo un costo importante a su hacienda, donde fue precisado a comprar un seguro para desastres naturales en la administración del Lic. Miguel Alemán V.

El FONDEN es un instrumento relevante hecho exprofeso para mitigar este tipo de acontecimientos, pero no es absoluto, eso quiere decir que no atiende la totalidad de la reparación del daño, participa si y es efectivo, pero tiene sus reglas. Para referencia citare la más clara la de Reconstrucción:

Infraestructura Pública:

• Carreteras, transporte, Salud y Educación: si es Federal el Fonden pone el 100, si es Estatal o Municipal, Delegación CDMX: pone el 50 % y el 30%; las entidades ponen la diferencia.

• Hidráulica: Si es Federal pone el 100%, si es Estatal pone el 50% si es Municipal o Delegación CDMX el 40%, el complemento lo ponen las entidades, municipios y delegaciones

• Bienes Inmuebles (escuelas universidades, clínicas de salud y hospitales) Federal pone el 100%, del Estado el 50% de Municipios y Delegaciones de la CDMX el 30%, las entidades ponen la diferencia.

• Bienes Muebles (equipo de laboratorio,, pupitres, escritorios, instrumental médico) Si es Federal pone el 100%, si son Estatales pone 30% , Municipal o Delegacional dela CDMX pone el 20%.

De acuerdo a este análisis participa el Fondo con el 100% de los daños de la infraestructura Federal, con parte de los daños de Estados, Municipios o delegaciones de la CDMX.

¿Pero que es el FONDEN? el Fondo de desastres naturales fue establecido a finales de los años 90s como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal afectada por desastres naturales.

En principio fue creado como un programa del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1966 y se hizo operacional en 1999 cuando se emiten las reglas de operación.

Los recursos de este fondo se destinaban únicamente a la realización de actividades post rehabilitación y reconstrucción de infraestructura publica de los tres niveles de gobierno, vivienda de población de bajos ingresos, y algunas del medio ambiente como selvas, áreas naturales protegidas, ríos, y lagunas.

Actualmente se compone del Programa Fonden para atención de emergencias, FONDEN para la reconstrucción y el Programa Fondo para la prevención de Desastres Naturales FOPREDEN y sus Fideicomisos

El FONDEN es un instrumento financiero que atiende de manera inmediata y oportuna, proporcionando suministros de auxilio y asistencia a la población que se encuentra ante la inminencia o alta probabilidad que ocurra un fenómeno perturbador; esta responsabilidad está bajo en control de la Secretaria de Gobernación, Coordinación Nacional de Protección Civil

Para que este aplique debe activarse mediante la Declaratoria de Emergencia en primer lugar, que solicita el ejecutivo de la entidad federativa, esta se somete a la consideración de la Coordinación Nacional de Protección Civil que convoca a consejo y de ser aprobada, de inmediato se otorga la asistencia en especie, consistente en provisiones alimentarias, aguas, cobertores y suministros que satisfagan a la población afectada.

El segundo; el de reconstrucción aplica cuando se solicita por el ejecutivo estatal una Declaratoria de Desastre y es aprobada por el comité implementado por la Segob- Protección Civil, entra el segundo FONDEN el de Reconstrucción, mismo que se establece en etapas una vez aprobado, 1º. El del censo, 2º. El de reconstrucción, en los términos mencionados con aportación bipartita o tripartita en su caso.

Como lo mencione el programa de rescate FONDEN se inicia con una asignación presupuestal en el Presupuesto de Egresos Ramo 23 misceláneos, en este año se asignaron 9 mil millones de pesos, el Banco Mundial autorizo un Bono de Desastres por 360 millones de dólares, que se va a usar en este ejercicio y aplica para sismos de más 8 grados, por lo que la CDMX no participa.

Los estados de acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera deberán asignar un 10% de lo aportado en desastres en los últimos 5 años de ejercicio y consignarlo en su presupuesto de egresos en una partida de desastres naturales, esto es en congruencia con las experiencias que ha tenido el país en desastres naturales.

Ante esta realidad, los estados están indefensos, para poner la parte que les corresponde en la reconstrucción, a esta fecha no cuentan con ninguna provisión presupuestal para hacerle frente a esta adversidad, por el contrario están endeudados de catástrofes anteriores, con es el caso de Veracruz con el bono cupón cero, caso contrario de la CDMX que contrato un Bono por 350 millones de dólares.

¿Que van hacer, para reconstruir?; Pues esperar hasta el próximo presupuesto para contar con asignación, mientras tiene el recurso de contratar un nuevo crédito de Banobras, porque la propia federación no cuenta con efectivo para atender la totalidad de los daños.

Esperemos que el ejemplo de la ciudad de México aplique y las entidades compren su seguro de daños a la infraestructura, para Veracruz será un caso difícil de cumplir y de aportar el porcentaje que le corresponde de acuerdo con las Reglas del FONDEN.

About Redaccion

Check Also

Vivir en el GolfoPor Rodolfo Herrera “MARICHUY”, LA INDÍGENA QUE PUEDE SER PRESIDENTA

 Al vencerse el plazo para el registro de precandidatos independientes a la presidencia de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *