Home / Columnas / APUNTES SOBRE FINANZAS.POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.PRESTAMOS DE CORTO PLAZO.

APUNTES SOBRE FINANZAS.POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.PRESTAMOS DE CORTO PLAZO.

El artículo noveno de la Ley número 7 de Ingresos para el Estado de Veracruz del 2017, autoriza al Ejecutivo del Estado, para que conforme a la normatividad aplicable federal y estatal, contraiga un endeudamiento neto hasta el seis por ciento de los ingresos aprobados en su ley de ingresos que se estime obtener en el año mencionado.Los recursos podrán ser destinados a sus necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal como lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera.

La Secretaria de Finanzas; publica en su portal de transparencia como la obligación XXXI, el documento “Aplicación de préstamos de Corto Plazo contratados en diciembre de 2016”.

El documento es de interés financiero por la información que contiene manejado como lo que fue; una insuficiencia de liquidez, para solventar el pasivo laboral del Gobierno, no del Ejecutivo, pues incluye a poderes, organismos autónomos, municipios y el Instituto de Pensiones del Estado.

El inicio es una declaratoria del porqué del préstamo, aunque lo llama antecedentes, lo relevante es que maneja conceptos que aunque conocidos no se habían visto en un documento oficial; referiré algunos:

“En doce años de administraciones que actuaron al margen de la ley, produjeron un profundo daño económico a los veracruzanos”;

• Se pagaron bienes y servicios sin suficiencia presupuestal y sin las formalidades contractuales para la entrega de recursos.

• Se reportaron pasivos sin soporte ni registro debido y se acumularon en montos superiores a los 46 mil millones de pesos.

• Desorden en el registro, el caso de los 32 mil millones de pesos en una sub cuenta denominada “Otras Cuentas Bancarias por aclarar cargo de la Tesorería”, el cual representa dinero en efectivo que debería estar en Bancos”.

• El endeudamiento del estado fue vinculado a un excesivo gasto, utilizándolo como un presupuesto complementario, sin ningún tipo de control.

Cita además:

Que los compromisos ineludibles de la Administración es pagar en el periodo diciembre 6-enero 7, 8 mil 560 millones de pesos y que había en caja 382 millones, por lo que la diferencia era de 8 mil 177 millones de pesos.

Cuando habla de salarios por pagar, incluye aguinaldos y otras prestaciones cita datos diferentes en el análisis pero no en el total de los trabajadores a los que menciona el Presupuesto de Egresos 2017 ejemplo:

✓ 123 680 trabajadores del sector educativo.

✓ 29,812 pensionados.

✓ Cerca de 27 mil trabajadores de salud.

✓ Más de 7,500 policías.

✓ Y 12,800 resto del ejecutivo.

En total más de 200 mil trabajadores al servicio del estado. (Aquí el total coincide con el Decreto de presupuesto de egresos).

Para ello llevaron a cabo las siguientes estrategias:

1. Se negoció un adelanto de participaciones federales.(cada año se otorga)

2. Se estimuló y eficiento el proceso de recaudación. ( en un mes?)

3. Contratación de un crédito a corto plazo.

Cita en un estado de aplicación de recursos del periodo diciembre 6- enero 7, que tendría ingresos programados coordinados o por convenio con la federación como es el caso de las participaciones federales de más de 2 mil 500 millones de pesos, que tendría ingresos del Ramo 33 como FONE ,FASA y Convenios por 3 mil 776 millones de pesos.

Esto habría que sumarlo a los 382 millones de pesos en caja; la diferencia habría que conseguirla:

La federación apoyo con un anticipo de participaciones de 2 mil seiscientos millones de pesos y en la consecución de créditos a corto plazo con la banca por 4 mil 400 millones de pesos, los cuales fueron otorgados por Interacciones y Banorte.

De estos últimos podremos decir que las comisiones por disposición son disímbolas, Banorte cobra 15 millones de pesos por cada mil millones e Interacciones 26 millones de pesos por los mismos mil.

A interacciones le pagaron 90 millones de pesos por la disposición y además se dejo un fondo de garantía de 107 millones de pesos, no consignan la razón infiero es para cubrir sobretasa en el tiempo.

Consigna el informe que se contrató en las mejores condiciones de mercado según el art 26 de la Ley de Disciplina Financiera, que dice que se deberá implementar un proceso competitivo con por lo menos dos instituciones financieras y obtener una oferta irrevocable

Cosa que se cumplió; pero cuando se habla de obtener el menor costo financiero, solo se incluyen como costo las comisiones por disposición y se omiten el costo de los intereses en el tiempo, lo cual es elemental para obtener el costo.

Los bancos más caros del mercado por su costo de operación, son Bajío, Mifel e Interacciones, no porque sean malas instituciones si no por su fondeo llámese depósitos o de segundo nivel, por lo tanto el dinero que pueden prestar es caro incluidas comisiones; lo contrario sucede con City, Bancomer Santander y Banorte, donde su fondeo es más barato.

Habrá que concluir que la transparencia es buena, que debemos de cumplimentar el sistema nacional anti-corrupción que acote este flagelo que tanto daño a hecho a Veracruz, que ni en veinte años se compone

About Redaccion

Check Also

LA IMPRUDENCIA DE SARITA. POR RODOLFO HERRERA SÁNCHEZ 

Vivir en el GolfoPor Rodolfo Herrera LA IMPRUDENCIA DE SARITA      Mientras en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *