Home / Columnas / APUNTES SOBRE FINANZAS.POR: JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE.DEFICIT.

APUNTES SOBRE FINANZAS.POR: JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE.DEFICIT.

El déficit en la administración pública es un asunto normal en los gobiernos; pues todas las haciendas públicas la tienen y es tan antigua como el hombre viviendo en sociedad.Desde las polis griegas los ciudadanos tenían que cubrir los déficits para costar su seguridad y guerras; los impuestos en roma no alcanzaban a satisfacer la gran urbe que era la sede del imperio que requería de cuantiosos suministros para satisfacer la demanda alimentaria y los festejos.

Cosa aparte era la celebración de las fiestas en el coliseo; los emperadores pedían prestado su gran déficit lo constituía el pago de las legiones para defender sus fronteras.

En el año 70 d.c. Vespasiano pudo contener el déficit dejado por Tiberio Calígula y Nerón nivelando el tesoro, dejando grandes grande obras como el coliseo, el templo de las Paz y el anfiteatro, después el problema se agravo.

Con las ciudades estado y las pontificias, el faltante del dinero era una constante, inclusive dio pie a la emisión de bulas papales y con ello las ventas de plazas cardenalicias para recuperar las haciendas públicas.

Los reyes católicos recurrían a préstamos, primero con la nobleza, después con los judíos, y su hacienda se niveló con las riquezas provenientes de los descubrimientos de Colon y de la Nueva España

Cuando un país gasta más que los ingresos recaudados se conoce como déficit fiscal, si gasta lo mismo que ingresa se habla de un presupuesto equilibrado

En México el déficit no es novedad, basta ver que Santa Anna puso impuestos a las ventanas e íntegro el déficit acumulado con las condiciones de guerra impuesto por estados Unidos para vender la mitad del país.

Los gobiernos post revolucionarias han tenido mayores gastos que ingresos; según Termómetro de la Economía Mexicana los déficits públicos de las administraciones presidenciales expresado en porcentajes son:

Lázaro Cárdenas: -5.97; Manuel Ávila Camacho -2.47; Miguel Alemán Valdez: -0.77; Adolfo Ruiz Cortines -0.22; Adolfo López Mateos:-0.68; Gustavo Díaz Ordaz: -0.40; Luis Echevarría Álvarez: -0.99; José López Portillo: -42.17; Miguel De La Madrid Hurtado: -132.17; Carlos salinas De Gortari:-2.09; Vicente Fox Quezada:-1.75; Felipe Calderón Hinojosa: -7.45: Enrique Peña Nieto ¿?.

Los gobiernos estatales no son la excepción sus gastos superan a los ingresos, la coordinación fiscal con la federación de mitad del siglo XX doto de mayores ingresos, pero estos no han tendido la continuidad en su apreciación comparado con la explosión de la población que ha crecido geométricamente, falta dinero ante las carencias sociales.

El problema del déficit es tan fácil explicarlo como el carecer de algo, en la administración pública es no tener de dinero, esta carestía en la generalidad se traduce en deuda.

Cuando un ente público tiene déficit; la manera rápida de solución es el crédito, asunto que teniendo la capacidad es fácil de resolver, ¡si existe un sujeto deseable para los bancos (algunos) es un gobierno estatal!, sus garantías son casi liquidas.

El uso del crédito en los últimos años por parte de las entidades federales se convirtió en abuso, que hizo que se elevara considerablemente la deuda subnacional, que es aquella que compete a estados y municipios.

Requirió la intervención del Congreso para para acotarla con la Ley de Disciplina Financiera, donde existe toda una normatividad para ordenarla, citare dos definiciones que parecen clave para entenderla:

1.- Balance presupuestario:

Es La diferencia entre los Ingresos totales incluidos en la Ley de Ingresos, y los Gastos totales considerados en el Presupuesto de Egresos, con excepción de la amortización de la deuda;

2.-Balance presupuestario de recursos disponibles:

Es la diferencia entre los Ingresos de libre disposición, incluidos en la Ley de Ingresos, más el Financiamiento Neto y los Gastos no etiquetados considerados en el Presupuesto de Egresos, con excepción de la amortización de la deuda;

Estos puntos nos llevan a definir el equilibrio financiero y los recursos que tiene el ente público para satisfacer sus gastos de operación; y aquí aparece el concepto “De libre Disposición”, los dos tiene interrelación.

Para que haya balance presupuestario los recursos de libre disposición deben alcanzar para operar el gobierno y satisfacer gasto corriente.

Cuando se dispone de crédito para resolver el déficit; este es un corte en el tiempo; el punto es no crear nuevo; el siguiente paso a implementar es la disciplina financiera. Si la disciplina no ocurre se vuelve un ciclo negativo con nuevos créditos que va disminuyendo la capacidad financiera del ente.

Esto fue lo que ocurrió Veracruz.

El crédito corrige un faltante financiero, pero no un error administrativo, esa es una percepción equivoca del déficit, el origen es lo que importa; ¿porque gastamos más de lo que ingresamos?

La respuesta en Veracruz es sencilla; tenemos un gobierno obeso que demanda grandes cantidades de recursos de libre disposición de mantenerse no hay solución crediticia que aguante.

La semana entrante tocare el tema los orígenes del déficit, analizare los recursos de libre disposición y tocare la reestructura que en mi opinión si es viable.

About Redaccion

Check Also

DE FACHADAS FLORIDAS​​​​​​​  Nora Guerrero

Plantas que cuelgan del balcón  Dice el barcelonés Noel Clarasó en su libro Plantas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *