Home / Entrevistas / Alcaldes entrantes deben saber cumplir con ley de disciplina y transparencia, y tema de género: Diputada Cinthya Lobato

Alcaldes entrantes deben saber cumplir con ley de disciplina y transparencia, y tema de género: Diputada Cinthya Lobato

Los alcaldes entrantes serán los primeros en dar cabida y puntual seguimiento a la Ley de disciplina financiera, así como al tema de género, por lo que los ediles deben ser ampliamente capacitados, resaltó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, la diputada local Cinthya Lobato Calderón.
No hay tema, enfatizó, que no tenga que ver con los municipios y que desde ahí tenga que ser atendido, por lo que el gobierno debe fortalecerse desde nivel municipal.
La Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal en el Congreso del Estado, acentuó que es el municipio el gobierno más cercano al ciudadano, por lo que desde ahí debe haber cambios para bien de la población, y desde ahí debe fortalecerse el tema de la transparencia.
Ante el próximo cambio en cada uno de los gobiernos de los 212 municipios veracruzanos, Lobato Calderón insistió en la importancia que tiene capacitar a los alcaldes entrantes en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como en el tema de equidad de género.
“No podemos permitir que esos alcaldes lleguen en ceros… hay un tema muy importante, para ellos ya se aplica la Ley de Disciplina Financiera… así como la asignación de presupuesto para el tema de género… Estos alcaldes serán los primeros en esos temas”. 
Y es que a fines del mes de agosto, los alcaldes salientes tienen que entregar su presupuesto, por lo que es fundamental que los alcaldes entrantes tengan un claro anteproyecto, mismo que será revisado por la Legislatura Local y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Ante ello, los legisladores deben revisar con los alcaldes salientes, a fondo, el tema de transparencia y género, pues de lo contrario van a dejar en graves líos a los ediles que están por entrar.
“Nuestro deber es guiarlos -a los alcaldes entrantes-, afianzar estos temas, darles todas las herramientas y elementos, para que sea algo bien fundamentado”.
Por ejemplo, ahondó, el tema de los Institutos de la Mujer a nivel municipal, ya funcionarán como órganos autónomos del municipio, y no como anteriormente dependían del presupuesto que el ayuntamiento les quisiera asignar.No puede seguir pasando, enfatizó la diputada Cinthya Lobato, que los alcaldes no entreguen cuentas claras o cumplan con todas sus responsabilidades, por desconocimiento de temas.
VISIÓN A LARGO PLAZO
A veces, dijo, hay casos en los que los alcaldes no tienen portales de transparencia de los municipios, no porque hagan malos manejos, sino por desconocimiento.
“Mi objetivo es que no exista un sólo alcalde que pueda decir que por desconocimiento cayó en esta situación”.
Asimismo, la legisladora indicó que ya presentó en el Congreso algunas propuestas para que existan diagnósticos municipales completos, con proyectos a corto, mediano y largo plazo. para que los planes de desarrollo municipal no sean sólo de un periodo de gobierno (3 o 4 años), sino que se pueda tener una visión a 30 años.
De tal modo, un alcalde entrante no podrá hacer cambios a lo que un alcalde anterior hizo, porque no le guste, por ejemplo, despintar bardas que habían sido decoradas, sino que todo funcionará a un plan de desarrollo municipal con una visión a 30 años y de acuerdo con las necesidades de cada municipio.
En torno a ello, resaltó que los municipios que no cuenten con ese plan de desarrollo, deberán ser sancionados, a lo que previamente y a través del tiempo, debe haber una supervisión de las contralorías ciudadanas y de los legisladores, así como de los organismos de fiscalización.
“Los esfuerzos van encaminados al desarrollo de los municipios, con visión a largo plazo, pero actuando para resultados desde corto plazo, y con una transparente rendición de cuentas”.

Fuente y foto: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

* Las estadísticas indican que el TLC solo trajo un problema de obesidad*. Adriana Verde Osorio de Mujeres en el Campo

Mujeres emprenden por la economía familiar *Café, Chile y miel son comercializados en extranjero por mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *