Home / Sin categoría / 69 mil millones de pesos tendrán que devolver funcionarios Duartistas en 30 días hábiles, ORFIS

69 mil millones de pesos tendrán que devolver funcionarios Duartistas en 30 días hábiles, ORFIS

 Un monto total de 69 mil millones de pesos deben devolver ex funcionarios del sexenio de Javier Duarte de Ochoa tanto al a Federación como a las arcas estatales y municipales en 30 días hábiles.
Al acudir al Congreso Local para recibir la Cuenta Pública 2016, el titular del Orfis, Antonio Portilla Bonilla, aseguró que no fue omiso y que a la fecha presentó nueve denuncias penales contra ex funcionarios por el desvío de 14 mil millones de pesos, esto de cuentas públicas locales, que sumadas a los 55 mil millones de fondos federales observados, llegan a un monto total de 69 mil millones de pesos entre montos estatales y federales que Duarte desvió y deben ex funcionarios devolver a la Federación o a las arcas del estado y municipios.
“Es importante señalar el informe, uno que señala las denuncias que están o lo que está pendiente de solventar que suma más o menos 34 mil millones de pesos; si sumamos las denuncias de hechos que se presentaron más los 7 mil de este año llegamos a un monto de cerca de 55 mil millones de pesos”, declaró.
En cinco años de gobierno, Javier Duarte de Ochoa acumuló observaciones por 55 mil millones de pesos, así lo informó el auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, aseguró que ya corresponde a la Fiscalía General del Estado dar seguimiento a las denuncias y detener a los responsables del desfalco en Veracruz.
Expuso que tras presentar las denuncias, el área jurídica del Orfis las ratificó y en fechas recientes han presentado la información que se les ha requerido.
EN 30 AUDITORÍAS PARTICIPÓ ORFIS CON ASF 
En su defensa, apuntó que en la fiscalización de los fondos federales, el ente local participó de manera activa en las 30 auditorías que realizó la ASF en Veracruz por lo que negó que “se le pasaran de humo” las irregularidades.
“Trabajamos con ellos en 30 auditorías coordinadas, nosotros no teníamos facultad de presentar las denuncias y ellos las presentaron, nunca hemos sido omisos. Estoy tranquilo, y si soy requerido con gusto acudiré, tengo la conciencia tranquila y las manos limpias” dijo.
De acuerdo con el Informe de la ASF, el 2015 y penúltimo año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz se desviaron al menos 7 mil 706.6 millones de pesos.
En el documento se señala que hasta del 2011 al 2015 la entidad generó observaciones por 34 mil 57.1 millones de pesos que siguen sin comprobarse.
También se señala que el monto de las denuncias de hechos hasta el 2015 es de 16 mil 305 millones de pesos; además por simulación de reintegros se presentaron denuncias por un monto de 4 mil 470 millones de pesos.
El titular del Orfis expuso que tras la entrega de resultados por parte de la ASF los ex servidores públicos tienen 30 días para solventar los señalamientos y hasta poder devolver el recurso.
EL DISCURSO DE ENTREGA DE LA CUENTA PÚBLICA 2016 DE PARTE DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DEL CONGRESO LOCAL 
En su discurso durante la entrega de la Cuenta Pública 2016, el Auditor del Orfis expresó que las revisiones se efectuarán con apego a las Normas Internacionales de Auditoría y los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, con base en pruebas y/o muestras selectivas de los rubros o partidas, obras y acciones realizadas, así como de los archivos que contienen la documentación justificativa y comprobatoria de las mismas.
“Llevaremos a cabo Auditorías de Legalidad; sobre el Desempeño; Financieras Presupuestales y Técnicas a la Obra Pública”.
La Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera, obligan a tener un estricto control presupuestal, por lo que es indispensable que el Sistema que se utilice, integre automáticamente el ejercicio presupuestario con la operación contable, por lo cual el ORFIS desarrolló el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz, conocido como SIGMAVER, puesto a disposición de todos los Entes Municipales de manera gratuita.
Fue el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, presidente de la Junta de Comisión de Vigilancia, quien acompañado de la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, le entregó la cuenta pública de 2016 de estado y municipios, entes autónomos y paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados. Estuvieron presentes otros miembros de esta comisión de vigilancia, como Juan Manuel del Castillo del PRI, Daniela Griego de Morena, Rodrigo García de la banca Juntos por Veracruz, entre otros.

 

Fuente: IMAGEN DEL GOLFO

About Redaccion

Check Also

Recuperan 20 cuerpos de niños del Colegio Enrique C. Rebsamen de la zona de Coapa, Ciudad de México 

Al menos 22 cuerpos han sido encontrados luego de que una escuela en la zona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *